Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Bloc aplaza hasta el congreso de mayo su debate y renovación interna

Joan Baldoví, diputado en el Congreso del Bloc, interviene en el Consell Nacional.

Voro Maroto

Ni congreso extraordinario, ni disolución de la ejecutiva, ni incompatibilidad entre cargos órganicos e institucionales ni elección del secretario general del partido por sufragio universal, como pretendían parte de los críticos. El Bloc, una de las cuatro patas de Compromís, ha celebrado su Consell Nacional, la reunión de la la dirección reforzada del partido, con relativa tranquilidad.

La cúpula ha decidido convocar su próximo congreso el 21 y 22 de mayo -salvo adelanto de las elecciones generales, en cuyo caso el partido se centraría en preparar los comiciidos- y ha aprobado con más de un 80% de los votos (87 a favor, ocho y 12 abstenciones) las grandes líneas estratéticas del partido.

Éstas pasan por crear un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados -tema que se negocia ahora-, dar visibilidad a los senadores de Compromís -Dolors Pérez-, conseguir un 'pacto a la valenciana' para el gobierno de España, trabajar a todos los niveles por un modelo de financiación autonómica y promover “el respeto a la plurinacionalidad del Estado”.

Enric Morera, secretario general del Bloc, se ha mostrado por satisfecho por el resultado del Consell Nacional, informa Efe. “Hoy ha salido un Bloc más reforzado, más fuerte, más consciente de la enorme responsabilidad que tenemos para rescatar personas e ir construyendo un país”. Los críticos, según fuentes del partido, reservan sus ataques para mayo.

En noviembre, antes de las elecciones generales, pedían la disolución de la ejecutiva y la convocatoria de un congreso extraordinario tras el malestar creado por cómo se creó la coalición Compromís-Podemos. Incluso Joan Baldoví, reelegido como diputado en el Congreso, solicitaba cambios. “Después del 20 de diciembre hemos de replantearnos muchas cosas, hablar mucho y escuchar mucho para seguir dando pasos adelante”.

Además, antes del congreso, se presentaron dos propuestas que, algunos interpretaron, iban dirigidas contra Morera, presidente de las Corts Valencianes además de secretario general del Bloc: que los cargos del partido no tuvieran también responsabilidades institucionales y que la ejecutiva fuera elegida por sufragio universal gracias a las votaciones vía internet.

La primera iniciativa, que podría impedir la continuidad de Morera y otros muchos cargos en la ejecutiva, se discutirá en mayo. La otra fue rechazada casi por unanimidad. Será en el congreso, parece, cuando se acometerá el debate sobre el futuro del partido y su incardinación en la coalición Compromís que reclaman los críticos del Bloc.

Etiquetas
stats