Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Bloc exige una gran coalición y una campaña “independiente” de partidos estatales

Enric Morera, secretario general del Bloc,y Mönica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado martes se reunía la dirección de Compromís para intentar alcanzar un acuerdo de cara a una posible coalición preelectoral con Podemos para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Sin embargo, pese a la voluntad de formaciones como Iniciativa -que lidera Mónica Oltra- o el propio Podemos, la postura del Bloc -formación con más militantes en la coalición- impedía el acuerdo.

Después del tira y afloja protagonizado en los últimos días tanto por el Bloc como por Iniciativa, el partido que lidera Enric Morera ha celebrado este sábado su Consell Nacional en el que “ante la incertidumbre generada” ha decidido “buscar caminos que nos permitan, no sólo continuar hacia adelante, sino también conservar todo lo que hemos conseguido”.

A juicio del Bloc, Compromís es el “instrumento del cambio” en la Comunitat Valenciana, “es nuestra responsabilidad crear el espacio de ruptura y progreso que la gente espera”, así como “defender los intereses de los valencianos”. Por ello, aspiran a un grupo parlamentario propio, “tenemos que hacer todos los esfuerzos para conseguirlo, pero no a cualquier precio, o no a cambio de nuestra identidad”.

Resolución del Consell Nacional

Así las cosas, el Consell Nacional del Bloc ha aprobado una resolución por la cuál “reclama” a Compromís que impulse una candidatura “de amplio espectro político y social sin excluir ningún componente que incluya los valores de valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso con una fórmula que garantice legalmente la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista en el Congreso de los Diputados”.

Esta candidatura, prosigue el texto, debe tener una campaña propia “independiente de cualquier partido de ámbito estatal que pueda participar de ella y darle apoyo”, una candidatura que debe ser “el gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes, invitando a todas las organizaciones ciudadanos con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana”.

Grupo parlamentario propio

Precisamente, este viernes Podemos confirmaba que aceptaba que las candidaturas unitarias en las que se está trabajando en territorios como la Comunitat Valenciana tengan, si se cumplen los requisitos, grupo propio en el Congreso, “somos una fuerza plurinacional”, explicaba el número dos del partido, Iñigo Errejón.

Etiquetas
stats