Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mientras se firma el Botànic II, los negociadores cierran la “letra pequeña” de la estructura del nuevo Gobierno

La coportavoz de Compromís, Àgueda Mico, conversa con el núcleo duro de Puig y Gabriela Bravo.

Sergi Pitarch

0

Diferentes subcomisiones de la negociación del nuevo Botànic II continuarán sentados a la mesa para afinar las competencias y la estructura del segundo Gobierno valenciano progresista. “La letra pequeña” del pacto que, como los contratos y las hipotecas, pueden revelar sorpresas y provocar cambios de los resortes de poder y gestión del Consell que empezará a andar casi con total seguridad el próximo lunes 17 de junio.

Los negociadores de PSPV, Compromís y Unides Podem intentan sellar negro sobre blanco el acuerdo verbal que esta mañana han alcanzado Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez. Con prácticamente cerrado el qué gestionará cada conseller o consellera de cada partido hay que aclarar el mestizaje y el segundo y tercer escalón. Números de direcciones generales y secretarías autonómicas e, incluso, posibles agencias que se pongan en marcha la próxima legislatura como la Agencia contra el Cambio Climático o el nuevo Institut Valencià de Conservació i Restauració Ivacor.

Puede ser una tarde importante aún para el acuerdo final porque Compromís pretende que las competencias en Función Pública pasen de Justicia -en manos del PSPV- a Transparencia y Memórica Democrática, en poder de Unides Podem. En este caso para una secretaría autonómica que dirigiría Compromís.

Además, en Unidas Podem, concretamente en EUPV, ya dan por seguro que la competencia en Memoria Democrática estará en su departamento en una legislatura que será clave. Estos cuatro años serán fundamentales para desarrollar la ley aprobada en la pasada legislatura y que debe dotar de fondos para exhumar los restos de miles de represaliados tras la Guerra Civil. Una cartera que estará cargada de un gran simbolismo.

El PSPV, que gestionará Patrimonio de la Generalitat como en la pasada legislatura, también tendrá Patrimonio Artístico. En este caso, los socialistas pretenden poner en marcha como ente independiente el Ivacor, que en la pasada legislatura estaba bajo el paraguas de Culturarts.

Tampoco está claro dónde recaerán las competencias de la Inspección General, que en la pasada legislatura estaba en Transparencia.

Etiquetas
stats