eldiario.es

9

Mientras se firma el Botànic II, los negociadores cierran la "letra pequeña" de la estructura del nuevo Gobierno

Las subcomisiones negociadoras se reunirán durante todo este miércoles para diseñar la estructura definitiva: Unides Podem amarra también Memoría Democrática y podría acabar gestionando Función Pública con una secretaría autonómica para Compromís

El PSPV tendrá patrimonio de la Generalitat y patrimonio artístico, para lo que se pretende crear una nueva entidad independiente para el Institut Valencià de Conservació y Restauració (Ivacor)

La coportavoz de Compromís, Àgueda Mico, conversa con el núcleo duro de Puig y Gabriela Bravo.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Mico, conversa con el núcleo duro de Puig y Gabriela Bravo.

Diferentes subcomisiones de la negociación del nuevo Botànic II continuarán sentados a la mesa para afinar las competencias y la estructura del segundo Gobierno valenciano progresista. "La letra pequeña" del pacto que, como los contratos y las hipotecas, pueden revelar sorpresas y provocar cambios de los resortes de poder y gestión del Consell que empezará a andar casi con total seguridad el próximo lunes 17 de junio.

Los negociadores de PSPV, Compromís y Unides Podem intentan sellar negro sobre blanco el acuerdo verbal que esta mañana han alcanzado Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez. Con prácticamente cerrado el qué gestionará cada conseller o consellera de cada partido hay que aclarar el mestizaje y el segundo y tercer escalón. Números de direcciones generales y secretarías autonómicas e, incluso, posibles agencias que se pongan en marcha la próxima legislatura como la Agencia contra el Cambio Climático o el nuevo Institut Valencià de Conservació i Restauració Ivacor.

El gabinete de Puig en pleno, Gabriela Bravo y Ana Barceló preparan la estrategia para las últimas negociaciones.

El gabinete de Puig en pleno, Gabriela Bravo y Ana Barceló preparan la estrategia para las últimas negociaciones.

Puede ser una tarde importante aún para el acuerdo final porque Compromís pretende que las competencias en Función Pública pasen de Justicia -en manos del PSPV- a Transparencia y Memórica Democrática, en poder de Unides Podem. En este caso para una secretaría autonómica que dirigiría Compromís. 

Además, en Unidas Podem, concretamente en EUPV, ya dan por seguro que la competencia en Memoria Democrática estará en su departamento en una legislatura que será clave. Estos cuatro años serán fundamentales para desarrollar la ley aprobada en la pasada legislatura y que debe dotar de fondos para exhumar los restos de miles de represaliados tras la Guerra Civil. Una cartera que estará cargada de un gran simbolismo.

El PSPV, que gestionará Patrimonio de la Generalitat como en la pasada legislatura, también tendrá Patrimonio Artístico. En este caso, los socialistas pretenden poner en marcha como ente independiente el Ivacor, que en la pasada legislatura estaba bajo el paraguas de Culturarts.

Mònica Álvaro, Àgueda Micó, José Muñoz y Vicent Marzà, tras la intervención de Puig.

Mònica Álvaro, Àgueda Micó, José Muñoz y Vicent Marzà, tras la intervención de Puig.

Tampoco está claro dónde recaerán las competencias de la Inspección General, que en la pasada legislatura estaba en Transparencia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha