Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacto del Botánico acelera 15 leyes que blinden los derechos sociales en el último tramo de la legislatura

Representantes de PSPV, Compromís y Podem antes de la reunión de seguimiento del Botànic

Laura Martínez

0

Los partidos que forman el Pacto del Botánico -PSPV-PSOE, Compromís y Podemos- están dejando claro que quieren entenderse en un futuro. Pese a algunas rencillas, las tres formaciones quieren demostrar que su acuerdo supone el paso a otra época en las maneras de hacer política. Así lo han dejado claro a la salida de la última reunión de seguimiento del pacto, convocada este lunes por Compromís en su sede para tratar los presupuestos y la agenda legislativa del último tramo de la legislatura.

En sus declaraciones a los medios han manifestado que en los últimos presupuestos es más lo que les une que lo que les separa. Así, pese a que no hay ningún acuerdo aún -Podemos lo condiciona a que se integren sus demandas- se busca a tres bandas imitar el pacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Aunque para muchos dirigentes son los dos líderes nacionales quienes imitan el acuerdo valenciano. Fuera primero el huevo o la gallina, lo cierto es que hay voluntad de que las cuentas para el último año del Ejecutivo pasen con ligereza su trámite parlamentario. Y pese a que habrá enmiendas de los tres grupos -además de las de la oposición- en las Corts Valencianes, la idea es tener claros los votos antes de que entren al Parlamento. La presentación del proyecto, si no hay sorpresas, será la próxima semana.

Al margen de las cuentas, los tres socios han llegado a otro acuerdo: la agenda legislativa. Si bien el documento suscrito en el Jardín Botánico y revisado en varias ocasiones por los tres partidos ya incluye punto por punto qué deben hacer el Gobierno y las Corts, los dirigentes entienden que dado el escaso margen de tiempo con el que cuentan hay que priorizar. Y puestos a legislar, las formaciones de izquierda han abogado por acelerar las leyes -en realidad, su tramitación- que blinden los derechos sociales y vayan encaminadas a sentar las bases de un nuevo modelo socioeconómico. Véase: la ley LGTBi, la ley de Infancia y de Adolescencia, la ley de Igualdad, la ley de Servicios Sociales Inclusivos, la ley de ordenación del territorio... y así hasta completar los nueve proyectos de ley que el Consell ya ha presentado en las Corts. Además, los socios se han comprometido con varias propuestas de Podemos, como la ley de expresidentes -que lleva atascada un par de años-, el diseño de un nuevo sistema de residuos, la ley electoral, la ley de titulización hipotecaria y, en aras de la regeneración democrática, la ley para el vaciado de las diputaciones. 

Etiquetas
stats