Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas recuerda que los internos de los CIE deben recibir “un trato digno y humano”

Miembros de la plataforma CIEsNO concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia

elDiariocv

Valencia —

La Comisión Europea ha indicado, en una respuesta a la eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, que según las normas establecidas por el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura, los internos de los Centros de Internamiento de Extranjeros “deben recibir un trato digno y humano que respete los derechos fundamentales y se ajuste al Derecho internacional”.

Albiol se había interesado por las condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores y las denuncias, por parte de la Plataforma CIEs No, sobre las malas condiciones higiénicas y sanitarias. La eurodiputada ha recordado que las personas internas en estos centros “no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa”.

Albiol también ha criticado las condiciones de este centro y las numerosas denuncias de maltratos que a día de hoy investiga un juzgado de Valencia, “la falta de control de estos centros provoca graves violaciones de los derechos humanos” y “convierte estos siniestros recintos en auténticas prisiones, pero con la diferencia de que allí están encerradas personas que no han delinquido”.

Así, la eurodiputada valenciana ha lamentado que “es triste que la Comisión Europea deba recordar a nuestro Gobierno que los internos del CIE de Zapadores deben recibir un trato digno y humano tras las continuas denuncias de la plataforma”.

stats