Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bus joven, acompañamiento policial para mujeres, decálogo responsable: los municipios buscan unas fiestas seguras

Un punto violeta de Cruz Roja durante un festival de verano

Laura Martínez

Valencia —

Crear itinerarios seguros para volver a casa tras las verbenas y reducir el riesgo de sufrir agresiones. Explicar a la gente normas básicas de comportamiento y evitar el consumo de alcohol. Son algunos objetivos de varios consistorios valencianos durante la celebración de sus fiestas patronales, unos eventos que suelen llegar con el estío y aglomeran a miles de personas durante los llamados días grandes.

Es el objetivo del ayuntamiento de Riba-roja del Turia, que celebra hasta el 24 de agosto sus fiestas patronales, reforzar los protocolos contra las agresiones sexuales y aumentar la presencia policial como medida disuasoria para los agresores. Según explica el consistorio, se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento policial, un sistema mediante el que un grupo de agentes de la Policía Local estará disponible para acompañar a casa a las mujeres que se sientan inseguras durante el trayecto nocturno. Desde el consistorio matizan que si hay indicio de delito los agentes actuarán de inmediato con la aplicación del protocolo establecido.

Las fiestas dels Fradrins duran cerca de dos semanas y congregan a cientos de jóvenes en las distintas actividades. El alcalde socialista, Robert Raga, explicaba en un comunicado que su equipo busca unas fiestas “que se desarrollen con absoluta normalidad por parte de todos”, por lo que valora el aumento de efectivos.

Los espacios informativos también incrementarán su presencia. La concejalía de la Dona amplía de tres a seis noches la actividad de los puntos violeta, formadas por personal técnico, para intensificar las campañas de información y apoyo a las mujeres que participen en las fiestas.

El consistorio ha puesto en marcha un servicio de autobuses para evitar los desplazamientos nocturnos de los jóvenes y rebajar el riesgo de accidentes. El “autobús jove segur” efectuará dos viajes a diario, el primero a las 21 horas y el segundo sobre las 5 de la madrugada, con paradas en distintos puntos del municipio y urbanizaciones, para disuadir a los jóvenes del uso del coche u otro vehículo privado con la más que probable ingesta de alcohol.

El decálogo de Paterna

En el también municipio valenciano de Paterna, el Ayuntamiento ha difundido a través de sus redes sociales y su WhatsApp municipal un decálogo de recomendaciones para unas fiestas con “respeto”. Entre las recomendaciones, apunta a tener vigilada la cartera, no consumir drogas y acudir a los puntos violeta en caso de sufrir una agresión.

Rocafort elimina los puntos violeta

Caso contrario se ha dado en un municipio situado a pocos kilómetros del anterior. En Rocafort, una de las localidades con mayor renta per cápita de la Comunitat Valenciana, el consistorio gobernado por Ciudadanos, con el apoyo de PP y Vox, ha decidido que durante sus fiestas patronales no habrá puntos violeta. 

La supresión provocó la indignación de un colectivo vecinal y del grupo municipal de Unides Podem, quien presentó la moción para la instalación de los puntos. Desde Ciudadanos explican que cuando se planteó la propuesta no daba tiempo a contratar personal cualificado y recuerdan que todavía no han podido contratar a un técnico de Igualdad para el municipio. “Estamos a favor de los puntos violeta pero tienen que ser eficaces y sobre todo ser un punto de referencia profesional y donde se dé información con rigor y de manera seria”, explican desde el partido.

Etiquetas
stats