eldiario.es

9

CIEs No exige la inmediata puesta en libertad de un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores enfermo de sida

El interno reside desde hace dos años en un centro de baja exigencia de Castellón donde seguía un programa de intervención psicosocial

Su expulsión a Rusia, su país de origen, significaría poner en grave riesgo su salud al tener que interrumpir su tratamiento médico

Una de las concentraciones de protesta convocadas por CIEs No a las puertas de Zapadores

Una de las concentraciones de protesta convocadas por CIEs No a las puertas de Zapadores

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs No) denuncia que un interno portador de VIH y enfermo de Hepatitis C, en tratamiento además con metadona por drogodependencia, se encuentra desde hace veinte días privado de libertad en el CIE de Zapadores. El hombre, de origen ruso, fue interceptado en Castellón cuando se dirigía al centro de intervención de baja exigencia donde reside desde hace dos años debido a su delicada situación personal y de salud.

Desde la Campaña por el cierre de los CIE se ha tenido conocimiento de que se le ha denegado la protección internacional por motivos humanitarios que había solicitado, por lo que podría ser expulsado a Rusia en cuestión de días. Esto supone un gravísimo riesgo para su salud, al tener que interrumpir bruscamente su tratamiento médico. Según Onusida, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, solo el 35% de las personas con VIH acceden a tratamientos anti retrovirales en Rusia.

La portavoz de CIEs NO, Cristina Martínez Ferrando, asegura que es “inhumano” que encierren y deporten a una persona enferma que está perfectamente integrada en el centro de acogida donde reside, donde participa en talleres formativos y donde tiene un estricto seguimiento médico. “El internamiento de esta persona supone un acto de extrema crueldad, ya que es una persona especialmente vulnerable que estaba siguiendo un programa de intervención psicosocial que su estancia en el CIE ha interrumpido de forma drástica”, indica.

“Las condiciones higiénicas de Zapadores son lamentables para todas las personas internas -continúa la portavoz- pero para las que además sufren algún tipo de enfermedad son aún más duras. En estos momentos, por ejemplo, por la noche, las personas internas se ven obligadas a orinar en botellas de plástico, delante del resto de sus compañeros, ya que cierran las celdas hasta el día siguiente”, explica.

La Campaña por el cierre de los CIE lleva denunciando el encierro de personas con graves enfermedades, como el VIH y la Hepatitis C, así como deficiencias en la atención médica a las personas internas, desde el año 2010 cuando hizo público que a varias personas encerradas en Zapadores no se les estaba proporcionando correctamente sus tratamientos médicos, lo que ponía en riesgo de forma alarmante su salud.

Hay que recordar el caso de Samba Martine, ciudadana congoleña, que falleció en el CIE de Aluche, en Madrid, por no recibir el tratamiento adecuado para una persona enferma de sida y que sólo el día que falleció fue trasladada a un hospital.

Por todo ello, CIEs No exige al delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la puesta en libertad inmediata del interno, así como la revocación de su orden de expulsión por motivos humanitarios.

Por otra parte, hace un llamamiento a las fuerzas políticas y a la ciudadanía valenciana a implicarse en este caso y a exigir el cierre de todos los CIE del Estado. “Queda demostrado una y otra vez que los Centros de Internamiento de Extranjeros son agujeros negros de los derechos humanos y la única solución para estas vulneraciones es el cierre inmediato y sin condiciones de estos espacios que nunca debieron existir”, concluye la portavoz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha