Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIEsNO confirma la existencia de procedimientos judiciales abiertos en Zapadores

Sabbar muestra los efectos en su dentadura de los golpes supuestamente recibidos

elDiariocv

Valencia —

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEsNO) acredita la existencia de procesos judiciales abiertos contra agentes del cuerpo de la Policía Nacional y denuncia a Interior por dificultar la investigación y fomentar la impunidad. Así lo constatan, por ejemplo, los procedimientos abiertos en los Juzgados de Instrucción nº 4 y 16 de Valencia, que ha abierto diligencias en torno a la agresión a menores argelinos del año 2012.

Precisamente, un agente de la Policía Nacional está imputado por hechos que podrían ser constitutivos de delito por tortura y contra la integridad moral, “el caso se intentó archivar pero la actuación de la Audiencia Provincial de Valencia obligó a reabrirlo e investigar los hechos”. Del mismo modo, está imputado un agente por otro posible delito del mismo tipo.

Así, desde CIEsNO han asegurado que “es directamente falso que se hayan archivado todas las denuncias por delitos de lesiones y torturas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores”, aunque celebran que por primera vez se vayan a abrir investigaciones internas a raíz de la última denuncia de dos ciudadanos magrebíes del CIE de Zapadores, quienes afirman haber sufrido torturas, consecuencia de las cuales habrían perdido una pieza dental y requerido la aplicación de 17 puntos de sutura.

La Campaña exige que se inicien los correspondientes procesos disciplinarios contra los distintos agentes imputados y, en tanto se diluciden los hechos, se les suspenda cautelarmente de funciones. Los agentes denunciados siguen, “a día de hoy, prestando servicios en el mismo centro”.

Una muestra de la nueva orientación de la Delegación del Gobierno en referencia al “interés en aclarar los hechos” manifestada en el día de ayer por Serafín Castellano, “sería que no permitiera la expulsión de las víctimas (circunstancia que en primera instancia corresponde exclusivamente a la Subdelegación del Gobierno). La única forma de que no se archiven las denuncias es posibilitando la investigación judicial y eso sólo puede suceder si las víctimas no son expulsadas”, afirma Ana Fornés, portavoz de la Campaña CIEsNO.

stats