Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El CIS le otorga a Ciudadanos la clave de la continuidad de Barberá en Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

elDiariocv

Valencia —

La llave de la Alcaldía de Valencia la tendría Ciudadanos, según apunta la encuesta del CIS publicada este jueves, que apunta a una caída del PP de Rita Barberá, que perdería siete concejales con respecto a 2011 y se quedaría con 13, a cuatro de los 17 que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio valenciano (35,7% de los votos frente al 49,5% de hace cuatro años).

La suma con Ciudadanos, a quienes el Centro de Investigaciones Sociológicas le otorga cinco actas y el 14,4% de los sufragios, les dejaría en 18, unos datos similares a los que ofrecía la encuesta publicada por Las Provincias hace unos días.

De este modo, la suma de PSPV, Compromís y València en Comú daría 15 ediles con el 15,9% de los votos (frente al 21,58% de 2011). Los socialistas de Joan Calabuig perderían dos concejales y se quedarían en seis, mientras que Joan Ribó y Compromís sumarían cuatro (10,4% de los votos)-uno más que en 2011-.

Destaca también la irrupción de la València en Comú de Jordi Peris (13,2% de apoyos) -que incluye a Podemos-, que al igual que Ciudadanos conseguirían cinco regidores, mientras que Esquerra Unida quedaría fuera (4,5% de los votos), al igual que UPyD (2,1%), que tampoco obtendría representación.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre un total de 710 entrevistas personales a domicilio, entre el 23 de marzo y el 19 de abril, antes de que Compromís hiciera públicas las facturas del 'Ritaleaks'.

stats