Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CJC pide al Consell que justifique económicamente la reducción de diputados

El Consell pretende recortar el número de diputados a 79

elDiariocv

VALENCIA —

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dictaminado al Anteproyecto de Proposición de Ley Orgánica de Reforma de los artículos 23 y 24 del Estatut d'Autonomia, que tiene por objeto la reducción del número diputados autonómicos en 20, pasando de los 99 actuales a los 79. El CJC considera que se debería redactar un informe económico detallado que justifique esta medida.

Pese a que se reconoce que la norma responde al ordenamiento jurídico, el CJC hace una serie de consideraciones y observaciones, además de apuntar que con esta reforma se persigue “generar austeridad” y “hacer un uso racional de los recursos”. No obstante, el órgano consultivo sostiene que el ahorro que puede lograrse con la reducción en el número de diputados contrasta con el coste del referèndum.

La reducción prevista en financiación de los partidos políticos ascendería a 352.800 euros, a lo que habría que añadir una disminución de 255.726 euros por cada proceso electoral en concepto de “subvenciones por gastos electorales”, mientras que el coste de la celebración del referéndum sobre la reforma propuesta sería de 2,2 millones de euros si se celebra junto a un proceso electoral ó 7 millones se la convocatoria es independiente.

Por ello, el CJC sostiene que debe elaborarse un informe económico “más detallado” en el cuál que se justifique la reforma estatutaria desde el punto de vista económico.

Etiquetas
stats