Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa insta a solucionar los problemas de convivencia y patrimonio que lastran el Cabanyal

Los representantes de los colectivos vecinales y cívicos junto a los del PSPV-PSOE en el Parlamento Europeo

Carlos Navarro Castelló

La asociación de vecinos y la plataforma Salvem, junto con otras asociaciones del barrio marinero (Colegio les Arenes, Acipmar, Mercado del Cabanyal, Semana Santa Marinera, Club Baloncesto Dimar, Poblados Marítimos, Ateneo Musical del Puerto, Sociedad Musical Union de Pescadores, Ateneo Marítimo, Agrupación de Fallas Marítimo), han estado este lunes en el Parlamento Europeo invitados por el grupo PSPV-PSOE para ser informados sobre los Fondos Publicos Europeos EDUSI.

En la reunión se ha incidido en la necesidad de que exista un liderazgo político desde los Ayuntamientos para implementar los 15 millones de euros concedidos para mejoras en el barrio, que suponen un porcentaje muy elevado del presupuesto total de la comunidad europea, por ello han estado también acompañando a la comitiva los concejales socialistas Sandra Gomez, Vicente Sarria y Ramon Vilar.

La eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodriguez Piñero ha sido la anfitriona de este grupo de 30 vecinos que han reivindicado ante los representantes europeos la necesidad de recibir estos fondos, no solo para la rehabilitación urbana, sino sobre todo para la reconstrucción del tejido social seriamente dañado por los años del anterior gobierno del PP.

Todas las intervenciones de las asociaciones y entidades representadas han incidido en ese tema, mostrándolo como prioridad.

En la reunión también ha estado Laura Hagemann, responsable de la dirección general de políticas regionales de la Comisión Europea y responsable de los fondos EDUSI, quien ha planteado que estas reuniones con los colectivos sociales, son necesarias para acercar las instituciones al ciudadano y que se conozca el trabajo que se desarrolla desde las mismas en favor del bien común, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y equilibrar las desigualdades, con un programa integrador a nivel europeo.

En esta misma línea han intervenido los arquitectos Luis Casado que ha presentado el Plan Especial del Cabanyal (PEC) en nombre del equipo redactor del nuevo PEC, y Vicente Gallart, Gerente de Plan Cabanyal.

Desde la Plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos de Cabanyal Canyamelar han manifestado su preocupación por la convivencia, la gestión de las nuevas viviendas sociales y la posible privatización del espacio publico por las terrazas hosteleras, con la peatonalización de travesías y ampliación de aceras.

Tanto Casado como Gallart han destacado que, aunque la percepción del vecino sea de que todo avanza muy lentamente, el barrio del Cabanyal es una prioridad para el Ayuntamiento y el proceso de rehabilitación no tiene marcha atrás.

Al respecto, los representantes europeos han quedado sorprendidos ante el problema común de la dificultad en la convivencia que todos los colectivos han destacado, y la necesidad de recuperarla.

Todas los asistentes han destacado la valiosa experiencia personal de los colectivos que han compartido y aproximado sus problemas y puntos de vista, en un marco de convivencia y de vecindad muy enriquecedor para todos.

Gómez: “queríamos poner cara a la inversión”

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que el viaje de los vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal-Canyamelar a Bruselas ha servido para “conectar las inversiones europeas con las personas”.

Por su parte, Rodríguez Piñero ha puesto en valor que “gracias a los fondos europeos será realidad el plan integral de recuperación y rehabilitación urbana del barrio”.

Pero ha remarcado que “lo importante” son los vecinos vecinas que, ha recordado, “a pesar de todas las dificultades de gobiernos cuyo único proyecto era derribar su barrio han hecho posible que el Cabanyal-Cabanyamelar esté vivo y haya llegado a Europa”.

Gómez ha destacado también la apuesta de las administraciones valencianas por la recuperación del Cabanyal-Canyamelar a la que ha sumado la inversión de los fondos Edusi.

“Queríamos poner cara a esta inversión”, ha asegurado y ha explicado que no se trata de fondos “destinados simplemente a rehabilitar calles o mobiliario urbano, sino que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por ello, la portavoz socialista ha señalado que es “muy importante conectar las instituciones europeas con las personas a las que van dirigidas sus políticas”.

“Vamos a convertir el Cabanyal en un barrio de referencia en Europa gracias a una rehabilitación que será histórica”, ha aseverado.

Etiquetas
stats