Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciclistas no son inmunes: València hará una campaña de control con sanciones

Varios ciclistas por uno de los tramos abiertos del anillo ciclista

Carlos Navarro Castelló

Pese a lo que mucha gente pueda pensar, los ciclistas no tienen manga ancha a la hora de circular por València.

Así se desprende de una respuesta de la comisión de Seguridad Ciudadana en la que de hecho, se informa de que l Policía Local de València hará una campaña específica de control sobre los usuarios de las bicis del 13 al 26 de noviembre con sanciones que pueden alcanzar los 200 euros.

En el mismo documento se pone de relieve un balance de sanciones en el que destaca que, en lo que va de año, las dos infracciones que más se repiten son, con mucha diferencia, el hecho de circular con auriculares o manipulando algún dispositivo como el teléfono móvil (302 multas), seguido de ir por aceras o jardines (203 multas).

Este ranking supone un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando el orden era justamente el inverso. Este ejercicio, sin embargo, las denuncias por el primer concepto se ha incrementado un 23,7%, mientras que por el segundo han bajado un 33,7%.

Este dato pone de relieve que la ampliación de la red de carril bici que se está acometiendo, especialmente en los dos últimos años, implica una menor presencia de ciclistas por las aceras, y por tanto, un descenso importante en el número de sanciones.

Por contra, habrá que incidir en la cada vez más habitual mala práctica de circular con los auricales puestos o haciendo uso del teléfono móvil, con el peligro que puede conllevar.

En este sentido, desde València en Bici siempre han insistido en lo excesivo de las sanciones de 200 euros y en la necesidad de hacer campañas informativas sobre la normativa vigente, puesto que consideran que la mayoría de infracciones se producen por desconocimiento.

En cuanto a la ampliación de la red de carriles bici, el Ayuntamiento de València ha aprobado recientemente los proyectos de construcción de carril bici en las avenidas Reino de València, Burjassot, Constitución, Suecia y Manuel Candela-Tomás de Montañana.

También está pendiente de finalización por problemas de la empresa adjudicataria de las obras el que conectará la avenida del Cid con la plaza San Agustín.

Etiquetas
stats