eldiario.es

9

La Caixa invertirá 18 millones en el Caixaforum y 5 cada año en su actividad

La Generalitat y el banco sellan el acuerdo para instalar el macrocontenedor cultural, que funcionará en 2019 o 2020, en L'Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

CaixaForum Valencia se abrirá en 2020 tras una inversión de 18 millones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidre Fainé, en Valencia. EFE

La Generalitat y La Caixa han cerrado el acuerdo por el que el Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias albergará un enorme contenedor cultural -el Caixaforum- a partir de 2019 o 2020. El gobierno valenciano se compromete a acondicionar el edificio y cederlo a la fundación del banco catalán. Éste invertirá 18 millones en la creación del recinto y otros cinco cada año en la actividad ordinaria.

"Será, probablemente, el mejor Caixaforum de España", ha dicho Ximo Puig, que se ha reunido este viernes con el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. Las obras del espacio cultural comenzarán una vez se acaben las obras del Àgora, ya que la fastuosa obra de Santiago Calatrava -80 metros de altura, levantado sobre una superfície de 5.000 metros cuadrados- está inacabada y sin uso.

En paralelo, la Generalitat negocia la rescisión del contrato con Avanqua, la empresa, que también gestiona L'Oceonogràfic, que tiene la concesión del espacio. Puig prevé que la negociación actualmente en marcha -renuncia a la explotación del espacio a cambio de una rebaja del cánon que ahora paga la empresa- se cierre pronto. Una vez haya acuerdo y l'Àgora esté rematada, La Caixa comenzará las obras de acondicionamiento, que durarán un par de años.

En resumen, el Caixaforum no funcionará hasta el segundo semestre de 2019 o 2020. Según algunos bocetos, el banco construirá un cubo dentro de L' Àgora y un jardín interior. La cesión del edificio público a una entidad privada será por varias décadas, aunque el asunto, según Puig, no está cerrado.

"Locomotora cultural" y refuerzo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El CaixaForum, según Puig, será la "la locomotora cultural de la Comunitat Valenciana". "Se van a producir exposiciones y todo tipo de acciones de carácter cultural que van a situar a la ciudad de València en el centro de los grandes debates que existen en el mundo. Para el presidente, la iniciativa permitirá "reforzar la imagen" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una obra fastuosa que, para algunos, está muy ligada al despilfarro y los sobrecostes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha