Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calatrava olvida la Ciudad de las Ciencias entre sus proyectos de referencia

El "trencadís" del Palau de les Arts se cambió tras sufrir desprendimientos

Carlos Navarro Castelló

El Museo del Mañana de Rio de Janeiro (Brasil), la Estación Reggio Emilia, en la ciudad del mismo nombre (Italia), el Puente de la Paz, en Calgary (Canadá) o el Puente de Margaret Hunt Hill, en Dallas (EEUU).

Estas son algunas de las obras ya terminadas de Santiago Calatrava que aparecen en el apartado “proyectos de referencia” incluidos en un dossier que se ha difundido este viernes con motivo de la apertura de una nueva fase del intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York diseñado por el arquitecto valenciano.

Sin embargo, no aparece la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que ha supuesto para las arcas públicas de su tierra natal una inversión de 1.282 millones de euros según la Sindicatura de Cuentas, 974 más de lo previsto, de los que 600 millones son sobrecostes.

Pese al brutal gasto, el complejo no ha dejado de sufrir problemas. El último y más sonado fue el desprendimiento del trencadís del Palau de les Arts en 2013, de cuya reparación se hicieron cargo las empresas constructoras bajo la supervisión del despacho del arquitecto valenciano.

A este problema se unieron los de filtraciones de agua en el Ágora, edificio que ha costado 80 millones de euros, cuya cubierta no se terminó por falta de fondos. El despacho de Calatrava ultima en estos momentos un proyecto para finalizarlo, tal y como explicó el director del complejo, Enrique Vidal.

Por otro proyecto como las tres torres del Grao, el arquitecto natural de Benimàmet se embolsó 15 millones de euros, aunque nunca llegaron a ejecutarse.

Precisamente, algunas de estas incidencias, junto a la torre de comunicaciones que Calatrava diseñó inicialmente en la Ciudad de las Ciencias, pero que finalmente fue descartada, ha servido de inspiración al artista fallero Manolo García para diseñar la falla que el Ayuntamiento de Valencia plantará las próximas fiestas.

No obstante, el mencionado dossier no obvia por completo el complejo, que sí es mencionado en el apartado de su biografía: “En 1991, se adjudicó en concurso público el diseño del importante complejo cultural y urbano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, actualmente, es uno de los complejos culturales con mayor atracción turística de España”, reza en el segundo párrafo.

El intercambiador, un símbolo en Nueva York

Sobre la nueva fase del intercambiador de transportes que se ha abierto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, John Degnan, ha agradecido a Santiago Calatrava su trabajo y ha afirmado que “donde se produjo un acto terrorista horroroso ha surgido algo hermoso”. Además, ha calificado el proyecto como una obra de arte con una finalidad práctica para los ciudadanos.

Por su parte, Calatrava ha comentado que “la estación en sí misma, en su belleza y su grandiosidad, así como en su concepción moderna y abocada al futuro, representa un testimonio de fe y de esperanza en el futuro de Nueva York”.

Etiquetas
stats