Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Calatrava debe declarar como imputado el 28 de octubre por el Centro de Convenciones

Santiago Calatrava no acudió a la Audiencia de Castellón a declarar al no haberle localizado

EFE/eldiariocv

CASTELLÓN —

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que investiga supuestas irregularidades por la contratación del proyecto del Centro de Convenciones de la ciudad, ha citado a declarar como imputado al arquitecto Santiago Calatrava el próximo 28 de octubre.

Calatrava tenía que haber comparecido ante este juez el pasado 2 de septiembre, pero no lo hizo debido a que no había recibido “oficialmente” la citación remitida por el juzgado para declarar. Su abogado se puso en contacto telefónico con el juzgado ese mismo día para comunicar que en breve acudiría a la Ciudad de la Justicia de Castellón para personarse en las actuaciones.

Según han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Calatrava ha sido citado a las 10 de la mañana del 28 de octubre.

Denuncia de Esquerra Unida

Una denuncia de Esquerra Unida presentada en 2011 es el origen de la investigación judicial en torno a las contrataciones sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, que fue anunciado en 2008, y por el que el arquitecto valenciano cobró 2,7 millones de euros por el diseño, aunque el edificio nunca llegó a construirse.

La Generalitat decidió suspender temporalmente la construcción del complejo a finales del año 2012 debido a la coyuntura económica.

Esquerra Unida, que ejerce la acusación popular en una causa cuyo sumario acumula, según esta formación, cerca de mil folios, ha instado al arquitecto a aclarar por qué se adjudicó “a dedo” el proyecto, sin concurso público, y “otra serie de condiciones privilegiadas que no han tenido otros contratistas”.

Denunciantes y acusación particular

Precisamente, el diputado de EU Ignacio Blanco reconocía que han descubierto “rocambolescamente” que fue se denuncia la que motivó las imputaciones de Eusebio Monzó, Javier de Diego y Fernando Benzo, “nosotros somos los denunciantes, por lo que estamos doblemente legitimados”, como acusación particular y como denunciantes iniciales.

Blanco insistía en que intentarán que se profundice en las responsabilidades del Ayuntamiento de Castellón, “el actual president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene un pasado en el que, el 14 de diciembre de 2007, firmó un protocolo de intenciones, por lo que está implicado en el caso del Centro de Convenciones de la manera que determinen los jueces”, al tiempo que añadía que son las peticiones del Consistorio castellonense las que “dan pie a Calatrava a hinflar su proyecto y, por tanto, su presupuesto”.

Etiquetas
stats