Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calatrava donará a un colegio los 30.000 euros de la indemnización de EU

Santiago Calatrava, Carlos Fabra y Francisco Camps en la foto que ilustraba la web de EU

EFE

Valencia —

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha anunciado que donará los 30.000 euros que recibirá de Esquerra Unida en concepto de indemnización, por un delito de intromisión en el derecho al honor, al colegio público que lleva su nombre en la pedanía valenciana de Benimámet.

Según han confirmado a EFE el despacho de abogados del arquitecto y la dirección del centro tras la información que hoy adelanta el diario Levante-EMV, ya se han producido contactos entre ambas partes y se ha comprometido la donación, en cuando el cobro de la indemnización se haga efectivo.

Tanto Calatrava como EU recurrieron la sentencia de la Audiencia de Valencia, que confirmaba una previa del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, en la que se condenó a EU por intromisión al honor por el uso de su web “calatravatelaclava” y ordenó la supresión de esa página y el pago de 30.000 euros al arquitecto.

La representación legal de Calatrava pretende que la web (que fue cambiada de nombre a calatravanonoscalla.com) sea suprimida definitivamente y Esquerra Unida también presentó recurso por disconformidad con la sentencia, de modo que el posible pago de la indemnización está condicionado a la resolución de ambos recursos.

En declaraciones a EFE, la directora del colegio público Santiago Calatrava, Cristina Sánchez, ha explicado que el arquitecto ya donó alrededor de 10.000 euros en 2009 para reparar el sistema eléctrico del colegio y que desde entonces existe cierto contacto entre su entorno y la dirección del centro.

“Nos llamaron de su despacho hace algunas semanas para informarnos de su intención de donar este dinero, que nos vendría muy bien para completar algunas becas de comedor, el aula de informática o poder preparar salidas extraescolares”, explica la directora de este centro, que acoge a unos 150 alumnos de 3 a 11 años.

Según ha explicado, “hay que tener en cuenta que somos un centro catalogado como de acción educativa singular y que los alumnos provienen de entornos difíciles, reciben libros gratuitos y tienen ciertos beneficios en las becas de comedor. Nuestra gratitud con Calatrava es inmensa y le consideramos un gran ejemplo de cómo una persona nacida en la huerta, aquí cerca, puede convertirse en un gran profesional y una referencia mundial”.

Asimismo, ha lamentado las críticas que ha recibido el arquitecto y ha afirmado que “han salpicado al centro” por llevar su nombre, “para nosotros es un ejemplo, nos gustaría que nuestros alumnos tuviesen las mismas oportunidades que el resto y que llegasen donde ha llegado él”, explica la directora, que fue quien se puso en contacto con el entorno del arquitecto en 2009 y logró que donase esos 10.000 euros.

“Entonces yo era una profesora, no conozco cómo se formalizó la donación. Ahora hemos consultado a la inspección, que no ha puesto pegas por el momento, y estaremos a lo que nos diga la Conselleria de Educación sobre cómo hemos de recibir esos fondos. Obviamente justificaremos cada euro gastado”, ha concluido.

Etiquetas
stats