Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Camps utilizó a Valmor como “empresa pantalla” para pagar la Fórmula 1

Los diputados autonómicos de EU Ignacio Blanco y Lluís Torró en rueda de prensa

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado martes conocíamos el primer contrato firmado por la empresa Valmor con el magnate Bernie Ecclestone para traer la Fórmula 1 a Valencia, por el que se adquiría un compromiso de celebrar cinco grandes premios a 26 millones de dólares cada uno (unos 117 millones de euros aproximadamente), hoy sabemos de cuatro nuevos contratos relacionados con la Fórmula 1.

Tal y como anunciaban desde Esquerra Unida, este miércoles los diputados autonómicos Ignacio Blanco y Lluís Torró han dado a conocer estos documentos, que hacen públicos, junto a otros contratos suscritos por la Generalitat Valenciana, a través de eldesconfidencial.com. A juicio de Blanco, Francisco Camps utilizó a Valmor como “empresa pantalla” para el pago del canon del Gran Premio de Europa a Formula One Administration Ltf (FOA).

Precisamente, apuntan que Valmor encargó la organización del Gran Premio de Europa al Circuit desde el primer momento y únicamente asumió el pago del canon de la primera carrera, aunque posteriormente la empresa fue absorbidaabsorbida, incluida su deuda, por la Generalitat, por lo que tanto el canon como las licencias los asumió la Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana.

Para ello, denuncian desde EU que se creo una “arquitectura triangular” -en la que tomaron parte Valmor, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y Circuit del Motor i Promoció Esportiva- con el objetivo de “hacer negocio” con dinero público. En este sentido, apuntan que las dos empresas de titularidad pública organizaron las pruebas y pagaron el canon de las cuatro pruebas celebradas (el Consell ya ha anunciado que la prueba que se debía celebrar en 2014 y ha anunciado que no habrá que pagar penalización por ello a Ecclestone).

La situación es totalmente desfavorable para la Generaitat, ya que “quien paga siempre es la Generalitat y quien cobra siempre es Ecclestone a través de FPA”, mientras que apunta que Valmor “no asumió riesgo” alguno. Al respecto, apuntaba Torró que el Consell “obligó a crear una empresa pantalla” con la intención de poder justificar que “había un interés real por organizar la prueba y que no iba a costar ni un euro” a las arcas de la Generalitat en lo que no es más que “un capricho de Camps y no sabemos si también de la alcaldesa de Valencia (Rita Barberá)”.

Contratos

Los contratos que han hecho públicos son: adenda al contrato entre Formula One Administration Ltd y Valmor Sports SL, con fecha de 21 de mayo, para la celebración del Gran Premio de Europa en el Circuito Urbano de Valencia entre 2008 y 2014; apéndice al contrato entre Formula One Administration Ltd y Valmor Sport SL, del 6 de agosto de 2009, por el mismo concepto que el anterior; contrato para la organización de un evento deportivo entre Valmor Sport y Circuit del Motor i Promoció Esportiva SAU, del 26 de marzo de 2008; y el contrato entre la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SAU y Valmor Sports del 31 de julio de 2009.

Los documentos hechos públicos por EU revelan que la Generalitat negoció con Ecclestone una rebaja del canon original, por lo que el canon para las cinco ediciones sería de 140 millones de dólares (103 millones de euros) en lugar de los 158,6 millones de dólares (117 millones de euros) iniciales.

Globalmente, el precio del canon previsto para las pruebas desde 2008 a 2014 era de 246,4 millones de dólares (181,5 millones de euros). Éste se rebajó primero a 232,6 millones de dólares (171,2 millones de euros) y a 212,3 millones de dólares (156,2 millones de euros) finalmente.

Críticas a la gestión

Blanco ha recordado que lo que “iba a ser gratis” le ha costado a las arcas de la Generalitat unos 300 millones de euros (más de 100 millones por el canon de las cinco ediciones, otros 100 millones por la construcción del circuito y los gastos asociados al evento, como seguridad o retransmisiones), lo que para Esquerra Unida supone un “escándalo de dimensiones colosales por el ”indecente derroche de dinero público“.

Contrato entre la Soc. de Proyectos Temáticos de la CV y Valmor Sports by eldiario.es

Contrato entre “Valmor Sports” y “Circuito del Motor y Promoción Deportiva” by eldiario.es

Etiquetas
stats