Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canals rechaza los 'bous al carrer' en la consulta ciudadana

La 'actuación' en 2011 en Canals del toro 'Ratón' causó polémica en la localidad

Toni Cuquerella

Canals —

La Fira de Setembre de Canals no programará 'bous al carrer', al menos en esta legislatura, después de que el “no” se haya impuesto en la consulta ciudadana realizada durante el pasado fin de semana, impulsada por el gobierno municipal de Compromís, Gent de Canals, PSPV y EU.

En la consulta participaron 1.155 de los vecinos, es decir, alrededor de un 10% de la población mayor de 16 años de la localidad, y opinaban sobre esta pregunta concreta: “Quieres que el Ayuntamiento de Canals realice actos taurinos en la Fira de Setembre? Sí/No”. Las cifras desglosadas se reparten en 680 votos para el “no” (58,87%), el “sí” 473 sufragios (40,95%), y además hubo un voto nulo y otro en blanco.

Desde el gobierno municipal dirigido por Joan Carles Pérez (Compromís) se ha manifestado que se respetará la voluntad de los participantes porque “todo el mundo ha podido participar”. Previamente a la consulta el gobierno municipal organizó un acto donde se rindieron cuentas sobre el coste que supone para el ayuntamiento contratar la plaza de toros con los espectáculos taurinos, y los balances económicos que deparan, con casi 30.000 euros de costes y poco más de 8.000 euros en ingresos.

La consulta fue organizada por los partidos que hicieron su propia campaña de apoyo y rechazo, y los vecinos pudieron votar el pasado viernes y sábado con sus papeletas en una urna habilitada en el mercado municipal.

En Canals se organizaban los festejos de 'bous al carrer' con el montaje de una plaza donde se soltaban los toros entre el público adulto. Pero este festejo tuvo un punto culminante de polémica cuando en 2011 se anunciaba para la edición de aquel año la participación del “sanguinario” toro 'Ratón', que ya había matado a una persona en este tipo de festejos, y que días antes de su 'actuación' en Canals pasó por la ciudad vecina de Xàtiva y dejó otro muerto. Finalmente 'Ratón' fue exhibido con cuerda para que no hubiese peligro para los asistentes, y así se quiso dar una “despedida digna”, según palabras del entonces alcalde Ricardo Cardona (PP); eso sí, el ayuntamiento no perdió la ocasión para duplicar el precio de la entrada.

Consulta en Xàtiva

Las consultas taurinas también se extienden por otras localidades, y en la ya mencionada Xàtiva empezará este miércoles y durará una semana. En esta se pregunta a los vecinos si quieren que el ayuntamiento programe corridas de toros en la Fira d'Agost, que organiza dos únicos festejos al año en estas fechas. Los vecinos mayores de 16 años podrán votar en el espacio web instalado en la página municipal, además se han habilitado puntos en espacios públicos para que aquellos que no dispongan de internet o de ordenador puedan hacerlo tutorizados por trabajadores municipales.

Las organizaciones pro taurinas de la localidad han reclamado a los aficionados que no participen de esta consulta que consideran “ilegal”.

Etiquetas
stats