Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cantó: “el PP se merece que le embarguen todo lo que tiene en la C. Valenciana”

Toni Cantó, candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana

EFE

València —

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, es partidario de que los partidos políticos respondan con su patrimonio de la mala gestión que realizan en las Administraciones y asegura que el PP “se merece que el embarguen todo lo que tenga” en la Comunitat Valenciana.

En una entrevista con la Agencia EFE, Cantó defiende que los partidos “deben responsabilizarse de lo que han hecho” y en ese sentido, cree que “deben responder con su patrimonio del agujero que nos han hecho a los ciudadanos”.

“Estamos muy cansados y hartos de que nos hayan dejado en esta situación y endeudados hasta aquí”, afirma el también diputado nacional por Valencia, quien aboga por “transparencia” frente a la corrupción y gente que “cumpla con ciertos compromisos éticos” pues las instituciones ahora mismo “necesitan ejemplaridad”.

Cantó quiere instituciones transparentes “que se impongan a sí mismas controles independientes”; una Generalitat que permita que los ciudadanos “puedan seguir el rastro de cada euro público”, y una Sindicatura de Comptes que “si emite informes, sean vinculantes”.

“Si no, me sobra la Sindicatura”, asegura el candidato de UPyD, para quien también sobran las diputaciones provinciales, instituciones, a su juicio, “inservibles que se quedan con un montón de recursos que deberían ir directamente a los pueblos”, y los consejos consultivos.

Cantó ha encargado un estudio universitario de “todas las obras de la Administración”, y propone que las inversiones que se hagan en la Comunitat vayan encaminadas a la creación de riqueza y empleo, y no a “estructuras y monstruos que sólo sirven para que el partido de turno gane elecciones”.

Dice no querer “dedicar millones” al aeropuerto de Castellón, sino al Corredor Mediterráneo que dará ventaja competitiva a las empresas valencianas, y pide acabar con “el robo y el malgasto” para dar paso a una Administración que se ocupe de “facilitar la vida y el trabajo a los valencianos”.

El aspirante a presidir la Generalitat también reivindica una mejora de la financiación autonómica; denuncia los incumplimientos del Gobierno en este asunto por renunciar a abordar la reforma del modelo en esta legislatura, y defiende una financiación igualitaria para todos los españoles.

“Para mí un ciudadano es igual sea de aquí, de Extremadura, de Navarra o de Catalunya”, afirma Cantó, quien advierte de que si el Gobierno concede privilegios a Catalunya, trasladará el mensaje de que “para conseguir una financiación justa, los valencianos tenemos que sacar unas urnas a la calle o cometer una ilegalidad”.

Para el dirigente de UPyD, “eso es una irresponsabilidad muy grande” porque, en su opinión, lo que debería hacer el Gobierno es “incentivar a los que se portan bien, no darles premios a los irresponsables y a lo que cometen ilegalidades”.

Respecto a Radiotelevisión Valenciana, Toni Cantó defiende la necesidad de que exista una televisión pública en valenciano alejada del “modelo elefantiásico de Canal 9”, y asegura que trabaja con exempleados del ente para ver de qué manera se puede articular, aunque reconoce que su “preferencia presupuestaria no será esa”.

Asegura que cuando tenga claro su proyecto lo dará a conocer explicando lo que va a costar, de dónde va a sacar el dinero y cómo lo va a hacer, y reclama que no se engañe a los ciudadanos ni a los trabajadores de Canal 9 “creándoles falsas esperanzas” sobre el futuro de esta televisión.

“Hay que ver si de alguna manera, presupuestariamente hablando, pudiéramos favorecer que los profesionales del periodismo de la Comunitat Valenciana se ocuparan de hacer unos informativos independientes”, señala para abogar también por la desconexión de Radiotelevisión Española (RTVE) como “solución de urgencia”.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat se muestra seguro de que su partido tendrá representación parlamentaria con un apoyo “bastante por encima del 5 %”, y no descarta un posible pacto con Ciudadanos para las elecciones autonómicas.

Considera que hay “muchos lugares” donde amabas formaciones pueden colaborar y “muchas formas” de hacerlo, y aunque reconoce que el pacto “no está en su mano”, pide a las direcciones de ambas formaciones que trabajen “de forma respetuosa y proactiva”.

“Si nos peleamos entre los que somos tan parecidos, estamos haciendo el tonto y dando un espectáculo lamentable”, lamenta.

Tras las elecciones, pactaría con aquellos que estén dispuestos a hacer mejoras concretas, pues no le importa “tanto quién firma, sino lo que se firma”, pero no le interesa formar parte de un posible gobierno de coalición, a no ser que tenga “un resultado buenísimo” en las elecciones.

Cuando se “ocupa una poltrona”, señala, se le puede tomar “mucho cariñito” y puede que no se reaccione “como es debido al incumplimiento de las condiciones”.

Etiquetas
stats