Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canto a las luchadoras por la libertad

Un instante de la función

Moisés Pérez

Valencia —

En los tiempos en que España aún se debatía entre abandonar la monarquía absolutista o abrazar un sistema liberal, sobresalió una figura que representó las ansias de avanzar hacía mayor grado de libertad. Se llamaba Mariana Pineda. Y su vida se la arrebató un comatoso régimen absolutista por un motivo considerado subversivo: coser una bandera con las palabras libertad, igualdad y ley.

Pineda fue una de las innumerables mujeres que a lo largo de la historia batallaron por conseguir mayores cuotas de libertad. Como también lo fueron las mujeres que plantaron cara a la dictadura militar de Argentina o las que luchan cada día en Ciudad Juárez contra la violencia y el narcotráfico.

Una lucha que han querido retratar desde la compañía Trinchera Teatral, formada por actrices españolas que residen en Buenos Aires (Argentina), con la obra 'Pinedas tejen lirios'. La actuación que se podrá disfrutar durante este sábado y domingo en el Teatro Musical de Valencia, forma parte de una triologia teatral denominada 'Triologia Republicana'. Y que conforma un compendio de obras que tratan sobre el exilio y la memoria histórica.

Sin embargo, la obra que acogerá El Musical, retrata esa lucha de las mujeres por la libertad, además de intentar hacer reflexionar al público sobre la violencia machista y la maternidad. De hecho, la función empieza con la historia de Pineda. El homenaje a la mujer se realiza a través de los versos de Federico García Lorca y de un repaso por las loas que la Segunda República le dedicó.

La función lleva el sello de Susana Hornos y de la alicantina Zaida Rico. Además de ser las autoras y directoras de la función, también actúan en ella. Y, de momento, parece que les va bien tras el éxito de cartelera que tuvo el espectáculo en Argentina. Tanto, que la serie teatral ha conseguido hasta ahora dos galardones y cinco nominaciones a los premios Teatro del Mundo, que otorga la Universidad de Buenos Aires.

El éxito de la propuesta ha hecho que su espectáculo llega a España. La gira española empezó por Zaragoza y visitará Madrid. Este fin de semana hace una parada en Valencia, buscando emular el buen sabor de boca que dejaron el año pasado con la obra 'Granos de uva en el paladar' que se representó en la Sala Ultramar del barrio de Extramurs. Ahora llegan al Teatre Musical. Y con la intención de hacer un canto a todas las luchadoras por la libertad.

Etiquetas
stats