Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantó se pregunta cuántos cargos del PP se han 'lucrado' por la trama Gürtel

El diputado de UPyD Toni Cantó. / Marta Jara

elDiariocv

Valencia —

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, desconoce a día de hoy “cuántos cargos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son partícipes a título lucrativo de la trama Gürtel”. Así, el diputado sostiene que la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, sin estar imputada por corrupción, “llega tarde y pone de manifiesto la poca contundencia del Gobierno para atajar una lacra que nace en la misma sede de Génova, en Madrid, y en la sede del PP de la calle Quart en Valencia”.

Para el diputado de la formación magenta, ahora, la línea roja de Alberto Fabra exige un paso más, “ya no es suficiente apartar a los imputados, ahora hay que dejar fuera de la vida política a los que se hayan lucrado al haber hecho negocios con los integrantes de una banda de delincuentes. Y ahí el PP valenciano y varios de sus dirigentes, que siguen cobrando un sueldo público, tienen que dar explicaciones”.

La formación magenta recuerda que se está investigando si el PP de la Comunitat se ha financiado de manera ilegal, si ha obtenido dinero de una trama para pagar campañas electorales y si han recibido regalos sospechosos de Gürtel algunos de sus cargos. Cantó ha destacado que “todo esto es motivo suficiente para replantear una estrategia de transparencia que ha dañado la imagen de la Comunitat, la propia actividad del Consell y de Les Corts Valencianes y ha erosionado, más si cabe, el concepto que el ciudadano tiene de la política y de nosotros”. El diputado afirma que “en nuestro partido no hubiéramos permitido mantener en el cargo durante más de tres años a una persona que estaba bajo sospecha permanentemente”.

UPyD recoge en su programa electoral que es necesario poner en marcha una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública que prevenga la corrupción en las administraciones públicas y en cualquier persona física o jurídica que tengan cualquier relación de interés privado con éstas. Cantó subraya que “estamos acostumbrados a enterarnos de este tipo de temas por la prensa y con reacciones tardías en los partidos. Nosotros no somos infalibles ni perfectos, pero planteamos herramientas para detectar lo antes posible la corrupción, para atajarla de raíz, no para que nos estalle en las manos”.

Etiquetas
stats