Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantó renuncia a la candidatura a la Generalitat por UPyD y dejará su escaño en el Congreso

El diputado valenciano durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia

Voro Maroto

València —

Toni Cantó ahonda en la crisis de UPyD tras anunciar que dimite como diputado en el Congreso y renuncia como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana. El actor, que ni deja la militancia ni se va a Ciudadanos, limita su futuro inmediato “a volver al teatro” y trabajar como afiliado de base para cambiar el rumbo de la formación en el congreso extraordinario de junio.

Cantó, en una rueda de prensa convocada a título personal en Valencia, ha cargado contra Rosa Díez y la dirección de UPyD. “Cualquier empresa debe cambiar de estrategia y asumir responsabilidades, presentar dimisiones, tras un batacazo como el de las elecciones andaluzas”. 

El diputado, tras fracasar, junto con otros críticos, en el intento de virar el rumbo del partido, no se unirá a Ciudadanos. “Como afiliado espero al Congreso Extraordinario de junio, y según el resultado tomaré la decisión de si continúo o no en el partido. (…) Lucharé porque las cosas, la dirección, cambien. El rumbo de la dirección no es el adecuado”.

Cantó, sereno, tuvo elogios para Díez -“estará en los libros de historia como la mujer que luchó contra el bipartidismo en un momento gris para España”- pero se volvió a posicionar por un pacto con Ciudadanos. “Hay diferencias, pero es más lo que nos une que lo que nos separa”.

Por ello, aunque asegura que nunca se ha planteado “pelear para liderar el partido”, trabajará “ para cambiar la dirección”.

Cantó dice tener constancia de movimientos de afiliados en España para dejar UPyD y unirse a Ciudadanos, pero niega que este haya sido su caso, “aunque hablo habitualmente con Albert Rivera desde hace muchísimos años”.

Con su marcha a apenas mes y medio de las elecciones autonómicas, el diputado le da la puntilla a UPyD en la Comunitat Valenciana. El partido ya sufrió fugas de dirigentes a Ciudadanos y no tiene posibilidades de entrar en el parlamento autonómico según las encuestas. La formación de Rivera, por contra, podría ser la tercera o cuarta en número de escaños.

Cantó ha desvinculado su decisión de las malas perspectivas electorales. “No es ni mi forma de actuar ni mi manera de pensar”, asegura.

Etiquetas
stats