Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cara a la Valencia anónima

Una de las 200 fotografías que integran la exposición

Moisés Pérez

Valencia —

Si una de las misiones del periodismo es dar voz a aquellos que no la tienen, la fotografía tiene también el deber de mostrar el rostro de los olvidados. Retratar a los ciudadanos anónimos cuyas historias componen la sociedad y a los que los focos no les visitan de forma habitual.

Recopilar varios de esos rostros y dar cara a la Valencia anónima que se esconde en sus barrios ha sido la tarea que han desempeñado el periodista Vicent Molins y la fotógrafa Eva Máñez. Un trabajo denominado 'Qui és Qui', compuesto por 200 fotografías de personajes sorprendentes y desconocidos, y que desde este jueves se expone en el Espai Rambleta. Antes las fotografías habían formado parte del arte callejero de Intramurs y estaban colgadas en las redes sociales y en su página web.

Un proyecto que arranca en imitación a los que se realizaron en Nueva York hace una década, donde debajo de cada fotografía hay una declaración que define a la persona retratada. Su nombre también aparece, pero sus apellidos no. “Queríamos poner el foco sobre las personas anónimas, pero jugando con la gente de su barrio, para que intenten saber si esa persona es o no la fotografiada”, relata Molins.

La experiencia, además, ha supuesto un experimento artístico para los dos autores. De él, han surgido varias anécdotas que “ayudan a comprender los pensamientos, las inquietudes y las vivencias de la gente normal”. “De entre todas las personas entrevistadas, destaco la de una señora mayor de la Malvarosa que pese a tener un vida laboral muy dura y estar casi ciega, decía que era la más feliz del mundo”, cuenta.

“Después de este trabajo, he comprobado que Valencia es un superbarrio donde se intrigan muchos barrios, que es la unidad de división en la ciudad que opera entre la gente”, añade. Pese a que para realizar este proyecto se han pisado muchos de los barrios, no han retratado gente de todos, como reconoce Molins. “Es una asignatura pendiente para la próxima vez”, remata.

Sin embargo, también hay personajes más o menos reconocibles. Como el guitarrista de Senior. De ahí, que durante la inauguración Miquel Àngel Landete “Senior” junto a Julio Bustamente rasgarán las cuerdas para hacer más ameno el acto. “Una cápsula en el tiempo de nuestra ciudad” radiografiada.

Etiquetas
stats