Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consell aprueba el topónimo exclusivo en valenciano Castelló de la Plana pese a las amenazas de recurso del PP

La alcaldable popular en Castelló, Begoña Carrasco, junto a Pablo Casado.

Borja Ramírez

0

El pleno del Consell de este viernes ha aprobado el cambio de denominación oficial del municipio de Castelló de la Plana por la forma exclusiva en valenciano. El pleno ha dado así el visto bueno a la solicitud del Consistorio castellonense, que lo aprobó en pleno el pasado noviembre con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. La decisión del pleno ha contado con el visto bueno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua –la cual emitió un informe favorable el pasado mes de febrero y que considera más adecuado el topónimo Castelló de la Plana-.

Se afianza así la que ha sido una de las principales reivindicaciones de los partidos del pacto del Grau, los cuales han venido buscando subsanar lo que consideran una anomalía administrativa histórica y dar un paso más hacia la normalidad. La limitación a la denominación en valenciano, han remarcado, no implica ningún tipo de rechazo y consideran que la sociedad castellonense ha dado la espalda al discurso de la confrontación.

Sin embargo, para los populares esta es una decisión que pretende acabar con la “libertad” de los vecinos de Castelló y anuncia que recurrirán el cambio de topónimo. En ese sentido se manifestaba la alcaldable popular, Begoña Carrasco, la cual afirmaba que PSPV, Compromís y CsenM pretenden además “derribar una cruz resignificada en el año 1979”, en referencia a la cruz franquista del parque de Ribalta.

Carrasco achaca también esta decisión a un supuesto contagio “de lo que está pasando en Cataluña” debido a la proximidad territorial y ha calificado de independentista a “la mitad de nuestro gobierno municipal”. La alcaldable popular ha manifestado que, en caso de ser elegida alcaldesa en los comicios municipales, la primera medida que tomará será “devolverle al libertad a esta ciudad”.

Etiquetas
stats