Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castillos, procesión, mascletà y moros y cristianos para celebrar el 9 d'Octubre

Miles de personas en el Palau de la Generalitat

Carlos Navarro Castelló

Valencia se prepara para celebrar la festividad del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con un carrusel de actividades populares que tendrán lugar a lo largo de el fin de semana.

Así, este sábado partir de las 10.00 horas de la mañana y hasta las 21.00 horas se exhibirá la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. A las 18.00 horas, a las 18.30 horas y a las 19.00 horas la Coral Polifónica Valentina interpretará el Cant de la Senyera.

Más tarde, a las 19.00 horas la plaza del Ayuntamiento acogerá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de un baile popular con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, y media hora después el Palau de la Música será el escenario del concierto conmemorativo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de la ciudad.

A la medianoche tendrá lugar el Festival Internacional de Pirotecnia Valencia en el cauce del río, a la altura del puente de las Flores, organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración de la corporación municipal.

Al respecto, Metrovalencia ofrecerá servicios de metro y tranvía antes y después de la celebración.

Por razones de seguridad, Protección Civil ha establecido un cinturón preventivo en la zona del disparo de los fuegos artificiales, por lo que, a partir de las 23 horas y hasta la finalización del castillo, la estación de Alameda permanecerá cerrada al público.

En ese periodo de tiempo los viajeros que lo deseen podrán apearse en las estaciones de Colón, Facultats o Aragón para acudir al lugar de celebración del Festival.

El domingo día 9, a las 11.45 horas se procederá a la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal y un cuarto de hora después empezará la procesión cívica, que incluye la ofrenda floral a Jaume I.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, será en esta ocasión el encargado de llevar la Senyera, tras su descenso desde el balcón del Ayuntamiento.

El desfile transcurrirá por primera vez tras ser declarado este viernes Bien de Interés de Cultural (BIC) por parte de la Generalitat. Una declaración que no ha estado exenta de polémica, al dejar fuera de la procesión de forma definitiva la visita de la Senyera a la catedral, donde se oficiará el Te Deum.

Por lo que respecta a la interpretación de los himnos desde el Ayuntamiento de València se ha explicado que se mantendrá el protocolo usado el pasado año.

Así sonará la marcha de la ciudad en el momento del descenso de la Reial Senyera, y una vez bajo sonarán sucesivamente el himno regional y el himno de España, estos dos últimos se repetirán después de la ofrenda a la estatua de Jaume I en el parterre (el himno de España será la versión corta de 28 segundos, se ha especificado)

Al acabar la procesión, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, aproximadamente a las 13.30 horas.

Por la tarde, a las 17.00 horas será el momento de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, que comenzará en la Glorieta y recorrerá las calles de la Pau, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la calle del Marqués de Sotelo.

“Queremos hacer un llamamiento a celebrar el Nueve de Octubre, a celebrarnos como pueblo y a disfrutar de la fiesta de todos y todas”, ha dicho el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Etiquetas
stats