eldiario.es

9

'Cazan' al edil de Urbanismo de Valencia conduciendo bajo los efectos del alcohol

La Policía Local le hizo la prueba de alcoholemia a Alfonso Novo el pasado viernes a medianoche tras saltarse un semáforo en rojo, dando inicialmente un positivo de 0,60 mg/l que se rebajó a 0,50 mg/l en el segundo test, el doble del máximo permitido

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia en rueda de prensa

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia en rueda de prensa

Un nuevo caso de cargo público pillado conduciendo en estado de embriaguez. En esta ocasión, la Policía Local de Valencia 'cazó' en la medianoche del pasado viernes al concejal de Urbanismo de la capital del Turia, Alfonso Novo -también presidente del PP de la ciudad-, conduciendo supuestamente bajo los efectos del alcohol. Novo circulaba, en compañía de otra persona, por la calle Botánico Cabanilles de Valencia, según informa el diario Levante-EMV en su edición de este domingo.

Al parecer, agentes de la Sexta Unidad de distrito le realizaron la prueba de alcoholemia después de darle el alto tras saltarse un semáforo en rojo, dando inicialmente un positivo de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, una tasa que se rebajo hasta 0,50 mg/l en el test realizado con el etilómetro evidencial -el doble del máximo permitido, 0,25 mg/l-, por lo que no fue arrestado y la infracción quedó en una simple sanción administrativa que podría haber sido retirada.

Para la realización del segundo test, los agentes solicitaron la presencia de la Unidad de Atestados de la Policía Local, que es la que habría realizado la prueba con el etilómetro evidencial en lugar del alcoholímetro digital.

Según informa el rotativo en su edición impresa, entre la primera y la segunda pasó un tiempo 'excesivamente largo' en comparación con otros casos de alcoholemia positiva, lo que habría influido en el descenso de la tasa final de alcohol en sangre.

Alfonso Novo, de 54 años, es el actual delegado de Urbanismo del consistorio valenciano y ocupó también las carteras de Circulación y Transporte. Es presidente de los populares de la ciudad de Valencia desde enero de 2013, cuando sustituyó al edil de Hacienda, Silvestre Senent.

El edil lo confirma y pide disculpas

Novo ha explicado a la agencia EFE que después de una cena con su mujer y otras dos parejas, en la que bebieron "vino y unas cervezas", cogió su vehículo para llevar a una de las parejas a su casa y cuando estaba por la zona de Jaime Roig pasó "un semáforo que estaba cambiando de ámbar a rojo" para parar unos metros más adelante y dejar a sus amigos. "Fue cuando la Policía me paró. Desde el primer momento me sometí a sus indicaciones".

El concejal ha asegurado desconocer qué tasa de alcohol dio en ese momento y ha explicado que esperaron la llegada de atestados "el tiempo que los policías consideraron" para ser sometido a una segunda prueba con el etilómetro. "El resultado final fue de 0,5 mg/l y ése es el determinante".

Alfonso Novo ha revelado que firmó el boletín de denuncia, que conlleva una sanción que ha cifrado en 500 euros. "Tengo que hacer frente a la sanción. Personalmente me encargaré de que llegue donde tiene que llegar para hacer frente lo antes posible a los 500 euros". Novo, que ha indicado que tenía la sensación de "estar bien" y que su mujer no bebe y podría haber conducido ella, ha manifestado que quiere "pedir disculpas porque no debería haber pasado, asumir la responsabilidad y liquidar la sanción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha