Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cebrián presenta la ley que reorganiza el sector pesquero

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián

Europa Press

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presentado este miércoles en las Corts la nueva Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, una norma “ágil” que vela por la sostenibilidad y por dar “seguridad” a pescadores y consumidores.

Así lo ha indicado Cebrián en las Corts, donde ha recordado que la prioridad del Consell es la transición ecológica de la economía, algo que es especialmente aplicable en el sector de la pesca “porque su supervivencia depende del buen estado del mar” y, por tanto, se deben cuidar los recursos pesqueros y el medio marino.

Según ha dicho, esta actividad genera aproximadamente 4.400 puestos de trabajo y las capturas desembarcadas en los puertos valencianos suponen anualmente un valor aproximado de 100 millones de euros.

La nueva ley pretende actualizar, revisar en profundidad y refundir en un único texto la actual Ley de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana y la Ley sobre defensa de los recursos pesqueros, donde se regula el régimen sancionador. Se trata, ha afirmado Cebrián, de ofrecer al sector “una regulación única que abarque sus necesidades, ágil, efectiva y sin burocracia innecesaria”.

La consellera ha justificado la iniciativa también en la adaptación a la nueva política pesquera comunitaria para disponer de una legislación “que ofrezca al consumidor información y transparencia sobre el producto” y que “dé seguridad a los profesionales que trabajan en el sector”.

Además, ha destacado que la nueva ley ordena el sector pesquero de forma integral, teniendo en cuenta todo el proceso económico de la actividad pesquera desde la extracción hasta la comercialización, y en este punto, regula desde el desembarco hasta la primera venta.

También regula las organizaciones de productores y agentes económicos afectados, así como la pesca recreativa, y contempla la diversificación pesquera, de forma que facilite nuevas fórmulas de negocio como el turismo pesquero o el turismo acuícola.

La ley regula también la actividad pesquera de manera que se adapte a las particularidades del litoral valenciano y, como novedad, establece el marco normativo básico para la extracción y cultivo de algas, y se trata el marisqueo como actividad profesional.

Etiquetas
stats