Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centre del Carme se abre a todos los ciudadanos

Uno de los talleres del Centre del Carmen

elDiariocv

La entrada al Centre del Carme vuelve a ser gratuita, a partir de mañana, para garantizar el acceso a la cultura de todas las personas.

Así lo aprobó el Pleno del Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, reunido el pasado lunes, que ha dejando sin efecto la ordenanza de 2014 que establecía una tasa de acceso al centro cultural.

Eliminar el pago de entrada al Centre del Carme fue una de las primeras iniciativas propuestas por el nuevo director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, que se incorporó al cargo el pasado mes de abril.

Según Pérez Pont “nada más aterrizar en la institución anuncié mi intención de que el acceso al Centre del Carme volviera a ser gratuito, conforme se proponía en mi proyecto de gestión. Tras llevar a cabo el proceso de trabajo para ello y cumplir con las debidas formalidades, el Pleno del Consejo General del Consorci de Museus ha aprobado por unanimidad aplicar esta medida, que nos permite eliminar barreras de acceso a la cultura y abrir de par en par las puertas de este conjunto patrimonial valenciano, como motor de la cultura contemporánea”.

“El nuevo modelo de gestión para el Consorci de Museus y para el Centre del Carme se basa en la igualdad, en todas sus acepciones, igualdad de género, igualdad lingüística y de oportunidades, tanto en la selección de las programaciones como, por supuesto, en el acceso de la ciudadanía a éstas” ha explicado el responsable del Consorci.

“El arte y la cultura tienen un papel fundamental en el desarrollo intelectual de las personas y en la configuración de su pensamiento crítico. Por ello, desde las instituciones públicas, debemos garantizar el acceso a la cultura de todas las personas cualquiera que sea su sexo, edad, o condición social. Eliminar la tasa de entrada al Centre del Carme era un objetivo primordial como parte del compromiso de esta renovada sensibilidad con la cultura” ha señalado Pérez Pont.

Para celebrar la gratuidad del Centre del Carme y aprovechando la víspera de Navidad, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado varias actividades con el lema de #CulturaAccessible que se celebrarán a partir del próximo domingo 18 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2017.

Así este domingo dará comienzo el taller #ElSabordelSoroll #MúsicadeCuina entorno a la exposición ‘TAPAS. SPANISH DESIGN FOR FOOD’ organizadaen colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). El taller, instalado en el claustro renacentista, supone la ampliación del recién inaugurado ‘Espai de Telles’ ya que se trata de una propuesta dirigida a niños de 0 a 3 años.

La actividad, organizada en colaboración con Ninos Escoles Infantils, busca el aprendizaje activo y significativo. La manipulación de objetos de la vida cotidiana de manera libre y autónoma, el juego cooperativo, la imaginación y la innovación en el proceso creativo... son objetivos de la educación en la etapa de 0 a 3 años, apoyados por autores y autoras tan importantes como Freinet, Montessori o Malaguzzi.

El #ElSabordelSoroll nace de la observación de cómo actúan los niños y niñas si los dejamos entrar en la cocina. Experimentar con cacerolas, cafeteras, cucharas, coladores... en definitiva, dejar que niños y niñas interactúen con objetos reales, para encontrar nuevos usos, sirve tanto para abrir sus mentes, como para reforzar su autoestima y estimular sus emociones.

En el entorno de esta misma exposición, de ‘Tapas’, el próximo día 20 de diciembre, Acción Cultural, el Consorci de Museus y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana han organizado la mesa redonda ‘Diseño en la comida’ con la participación de Xavier Martínez, doctor en Tecnologia de los Alimentos, los diseñadores Ximo Roca, Rosa Reig, y Nacho Lavernia, además de Pierre Charrier, director comercial de Porvasal y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella.

Por otro lado el mismo martes día 20, la exposición ‘Ángulos del Vacío’ de las creadoras Carolina Ferrer y Encarna Sepúlveda acogerá un concierto patrocinado por la bodega Chozas Carrascal, de la soprano Isabel Monar, y la pianista, Concha Sánchez-Ocaña.

Etiquetas
stats