Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez acepta el plan de carreteras de Compromís, que evita denunciarlo por el proyecto que afecta a su familia en Calp

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calp.

elDiariocv

La Diputación de Alicante aprobó este miércoles una propuesta de Compromís para que se establezca “un gran plan de inversión en carreteras” que surja del consenso y en el que se prioricen las actuaciones “bajo parámetros ténicos concretos y explícitos”. El plan entraría en vigor a partir de julio de 2017 tras un plazo de 10 meses en el que un grupo técnico de trabajo atenderá las peticiones de los diferentes ayuntamientos sobre las carreteras de la Diputación pero también sobre posibles mejoras en vías que son propiedad de otras administraciones.

Se trata de uno de los objetivos que Compromís venía buscando en la institución. El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, ha asegurado que, tras un anterior acuerdo de subvenciones sostenibles, constituye “el segundo paso hacia la democratización de las inversiones de la Diputación de Alicante”.

La aprobación de la iniciativa se produce con un trasfondo polémico. Desde que el presidente de la Corporación provincial, el popular César Sánchez, aprobara en mayo con su voto de calidad un acuerdo para financiar con más de dos millones de euros la construcción en la N-332 de uns rotondas de acceso a Calp, de donde él mismo es alcalde, que afectan a terrenos propiedad de su suegra, Compromís ha barajado la posibilidad de llevar el asunto a la Fiscalía, al considerar que se produjo una vulneración de la incompatibilidad legal por la que Sánchez intervino en una votación en la que debería haberse abstenido. La aprobación del plan despeja esa amenaza para el dirigente del PP.

“El objetivo es poner punto y final a debates políticos como el ocurrido durante el pleno que dio origen al caso de las rotondas de Calp y garantizar que cada ciudadano pueda consultar los criterios y fecha de ejecución de las obras en carreteras”, ha señalado la coalición valencianista, que asume implícitamente su decisión de descartar la vía judicial contra el presidente de la Diputación. “En Compromís demostramos que sabemos fiscalizar pero también llegar a acuerdos que se traduzcan en mejoras del bienestar de las personas y reafirmar la democracia en nuestro sistema”, ha declarado su portavoz, Gerard Fullana.

.

Etiquetas
stats