Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Charlie Hebdó y los profesionales asesinados en Gaza, premios de la Unió de Periodistes

Portada del último número de Charlie Hebdó
València —

La revista satírica francesa, Charlie Hebdó, los profesionales de la información asesinados en Gaza y la periodista Yolanda Álvarez han sido los ganadores de los Premios Libertad de Expresión 2015 de la Unió de Periodistes Valencians, por decisión unánime.

La Unió de Periodistes ha querido homenajear a Charlie Hebdó tras el brutal atentado que causó la muerte de 17 personas, “en especial a los profesionales de la información asesinados a sangre fría a la sede del semanario en París por ejercer su derecho en la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.

Por otro lado también se ha querido reconocer el trabajo de los profesionales de la información durante el ataque de Israel sobre la Franja de Gaza el pasado verano, mes y medio de operación militar en el cual 17 miembros de la prensa perdieron la vida por los ataques del ejército israelí. Recuerdan así que 20 sedes de televisiones, radios y periódicos fueron destruidas; 8 medios, entre radios, diarios y televisiones dejaron de poder trabajar; 37 periodistas escaparon de la muerte cuando sus propios domicilios fueron objetivo de los misiles. Destacan además que “este ha sido lo mayor ataque a la prensa de todo el año 2014, tal y cómo ha sido denunciado por las organizaciones de periodistas y derechos humanos internacionales”.

Finalmente, y enmarcado también enmarcado dentro del conflicto de Gaza, se premia el trabajo de Yolanda Álvarez que el pasado agosto fue acusada por la portavoz de la Embajada de Israel en España de ser: “la correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”; y de “enviar crónicas dramatizadas, abusando de adjetivos y seleccionando los escenarios de sus reportajes al dictado de los intereses de Hamás”.

Los galardones se entregarán el domingo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12h en el aula Magna del Centro Cultural La Nave de la Universitat de València.

La Unió de Periodistes ha querido mostrar su solidaridad con los periodistas perseguidos al mundo, porque “consideramos que la libertad de expresión y de prensa son los fundamentos por construir sociedades libres y hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales a condenar y presionar a los grupos y fuerzo armadas y los gobiernos para que detengan la persecución de la prensa y garanticen su seguridad”.

Etiquetas
stats