Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cine por los derechos humanos

Durante la presentación del festival Humans Fest

Moisés Pérez

Valencia —

Reflejar las vidas de los más vulnerables y reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos. Ese el objetivo del VII Human Festival que se celebra en Valencia. Un propósito que se realizará a través “de uno de los lenguajes más populares”: el del cine. Aunque también habrá otras actividades.

“Se pretende sensibilizar a través de la cultura y poner en valor el cine de autor”, afirma Javier Vilalta, director del Human Fest. Organizado por la Fundación por la Justicia, la presente edición contará con 10 largometrajes documentales para la sección oficial, cuatro fuera de concurso y 10 piezas más en la categoría de cortometrajes. A su vez, en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) se proyectarán dos largometrajes más y una selección de cortometrajes que tratarán de concienciar al público sobre los derechos LGTB.

El festival tendrá lugar del 10 al 18 de diciembre. La fecha de inicio no es casual: es el día mundial por los derechos humanos. Debido a eso, no se proyectarán solo filmes ese día. Habrá más actividades. Se realizará la entrega de los premios Pau i Justícia que comnoca todos los años la organización -en ese acto se podrá ver la película 'No tengas miedo'-, y que esta vez recaerán en los cineastas Montxo Armendáriz y Puy Oria; y se hará una marcha ciclista por los derechos humanos.

La procedencia de los largometrajes este año es de hasta catorce nacionalidades. 'Toto and his sisters', de Alexander Nanau, que narra la vida de un niño de diez años y sus hermanas que esperan a que su madre salga de la cárcel, es una de las grandes atracciones. De hecho, la pieza cosechó un gran éxito en los festivales de Sundance y Tribeca. Otra de las producciones extranjeras más significativas será 'L'abri', del tunecino Fernando Melgar. Galardonada en el festival de Sevilla, relata la historia de un refugio de emergencia para gente sin hogar.

De sello español, 'Granja del Pas', de Silvia Munt, es una de las más mediáticas al retratar el funcionamiento, la evolución y la transformación de las personas que forman parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “El cine puede contribuir a cambiar cosas y a mostrar esta realidad. Por eso, hemos hecho un documental para la gente”, asegura Munt.

'Silvered Water Syria Self Portrait' será uno de los largometrajes más impactantes, aunque no competirá. Dirigido por Ossama Mohammed, recoge más de 1000 imágenes sobre ciudadanos sirios anónimos en su odisea por escapar de la guerra que azota el país. Las protestas desatadas en la plaza del Maidan también se podrán ver a través del film 'We come as friends', realizado por Sergey Loznitsa.

La sección '1 minuto, 1 derecho' no faltará a su cita tampoco este año. Exhibirá una selección de las mejores piezas recibidas de centros escolares, universitarios y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social. Asimismo, en el festival habrá más actividades como una mesa redonda que debatirá sobre el papel del cine documental a la hora de ejercer de testigo de lo que ocurre en las fronteras que separan a Europa del resto del mundo y un cine-concierto a cargo de Stefany Yurenka (arpa) y Carla Mulas (violín).

En este festival colaboran varias entidades cívicas como Amnistia Internacional, Lambda o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Universitat de València, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. El evento está patrocinado por Caixa Popular.

Etiquetas
stats