Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine europeo con subtítulos en valenciano: así será el renacer de los Albatros

Fachada de los cines Albatros

Laura Martínez

El ecosistema cultural valenciano recupera uno de sus espacios más añorados. Los cines albatros, que durante más de 25 años ofrecieron cine europeo e independiente en versión original vuelven a levantar la persiana tras siete años de letargo. El responsable de la reapertura es el mismo que tres años atrás reabrió los cines Texas de Barcelona. “Unos cines no tan míticos como los de Valencia”, reconoce Ventura Pons, cineasta cuatro veces nominado a los Goya.

Pons explica el modelo que quiere devolver a Valencia: cine de reestreno en versión original subtitulada, con un buen espacio para el cine europeo. ¿Y qué cine será? “Peliculas buenas, interesantes y que conecten con la gente”, responde el director. Los AlbaTexas serán un espacio para la gente que se siente “huérfana” de este cine.

“Abrimos los AlbaTexas como cine de reestreno, como cuando éramos niños”, explica Pons. Pero el reestreno ahora ha cambiado y prácticamente pueden exhibir películas con una o dos semanas de diferencia respecto a otros cines. “Siempre respetamos que no sean estrenos en otras salas”, asegura el director.

Las películas de estos cines, ubicados junto a la Avenida de Cataluña, serán las mismas que exhiba la compañía en Barcelona y seguirán la línea de precios bajos (3 euros por entrada) con actividades paralelas: ciclos temáticos, sesiones matinales, ayudas de exhibición o sesiones para grupos escolares. Aunque habrá algunas peculiaridades en la programación, como espacios destinados a la promoción del cine valenciano. Por ejemplo, los jueves a las 21:45 se exhibirán cortos gratuitos una vez pasadas las Fallas.

La remodelación ha sido costosa y complicada, admite el gestor. Siete años de abandono se han notado en la estructura y “prácticamente hemos hecho unos cines nuevos”. Butacas, proyectores, adaptar el sonido, altavoces… “Queremos un espacio en el que la gente se sienta cómoda, hay que tratar bien a las personas”, explica el cineasta. ¿Y qué espera el director de este nuevo proyecto? “Hemos hecho un cine para la gente y la gente vendrá”.

Etiquetas
stats