Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cinema Jove arranca el próximo viernes con una sección propia de webseries

Cartel de la 31ª edición de Cinema Jove

Laura Martínez

El festival internacional de cine Cinema Jove celebrará su 31ª edición a partir del próximo jueves. Del 17 al 24 de junio se proyectarán una selección de largomentrajes y cortometrajes que competirán en varias categorías.

Esta edición presenta dos grandes novedades: la primera, una sección oficial de webseries; la segunda, la escuela de cinematografía Film Camp, que ha comenzado este mismo jueves, una semana antes del inicio del festival. En la sección oficial de webseries 20 producciones pelearán por cinco premios: mejor webserie, mejor dirección de webserie, premio del público, premio especial del jurado de Marseille Web Fest y el premio especial del jurado de Los Ángeles Web Festival. 

Las obras, según la organización del festival, buscan “mostrar lo más diverso y creativo que se ha producido en internet en el último año”. De entre estas producciones, que proceden de países como Australia, Argentina, Suiza o Corea, entre otras, destacan las valencianas: 'Cabanyal Z', proyecto de Joan Alamar de zombies en el barrio costero que contó con el cameo de Mónica Oltra y 'Escabeche', una iniciativa de tres mujeres valencianas para recuperar los bares valencianos. Según el director del festival, Rafa Maluenda, la nueva sección se debe al deseo de convertir Valencia en un referente en este génbero.

Film Camp, la escuela de cine, es la otra novedad de esta edición. El programa se estructura en torno a la producción de un cortometraje supervisado y tutelado por profesionales. La novedad se enmarca en la vocación del festival por ser un espacio de “educación mediática”, como lo ha definido Maluenda, que incluso se plantea desarrollar esta iniciativa a lo largo del año y no sólo durante el festival.

10 películas se disputarán el premio en la sección oficial de largometrajes, de las cuales, ninguna es española, puesto que uno de los requisitos es que los films se presenten en premiere exclusiva en España. En la sección de cortometrajes se proyectarán 58 producciones estructuradas en 10 programas, la mitad de los cuales estructurados por su contenido temático: óperas primas, retratos documentales, o metrajes mezclados, entre otros. Este apartado del festival se desarrollará el 22, 23 y 24 de junio y además contará con encuentros y coloquios entre los creadores y el público. Esta edición el festival premiará con el galardón “Un futuro del cine” a los actores Ingrid García-Jonsson y Daniel Grao.

Cabe destacar, poniendo el foco en los contenidos locales, que esta será la primera edición con un premio para la sección de cortometrajes valencianos. Esta edición, con un presupuesto entorno a los 550.000 euros, pretende convertir el festival “en la ventana del audiovisual valenciano al resto del mundo”.

Las proyecciones se realizarán en diferentes entornos, desde la Filmoteca hasta los Jardines de Viveros, pasando por el teatro Rialto y el espacio de la SGAE. En Viveros además se proyecta el ciclo Hitchcock/Truffault, complementaria de un ciclo de la Filmoteca, a propósito de los 50 años de la edición del libro El cine según Hitchcock y de la película-documental que lleva el nombre del ciclo. Durante éste, se proyectarán títulos emblemáticos como Fahrenheit 451, Los pájaros o Psicosis.

Etiquetas
stats