Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Císcar no ve ni “serias ni legítimas” las filtraciones del 'topo'

El vicepresidente del Consell, José Císcar, sentado en su escaño ante la ausencia de sus compañeros de gobierno

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El 'topo' ha llegado este miércoles a Les Corts Valencianes, y no porque se haya dado a conocer en el parlamento valenciano la identidad del responsable de las filtraciones que en los últimos tiempos están 'amargando' al President Fabra -aunque el Jefe del Consell dijera hace unas semanas que este tema “no le quitaba el sueño”-, sacando a la luz pública información 'delicada' de Presidencia, últimamente relacionada con la mujer de confianza de Fabra, Esther Pastor.

Ha sido Esquerra Unida, por medio de su diputado Ignacio Blanco, quien ha preguntado sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo para conseguir averiguar la identidad del 'topo' -que de momento las investigaciones de Presidencia no han logrado desvelar-. Sobre esta cuestión, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha señalado que “no es serio ni legítimo que en una administración, en cualquier organización o en una empresa se facilite a los medios, con absoluta vulneración del derecho de reserva, documentos administrativos que pueden contener datos de naturaleza personal”, como domicilios privados o datos de empadronamiento.

Císcar ha señalado que el expediente informativo “se ha tramitado con total y absoluto respeto a las disposiciones legales que son de aplicación” y ha indicado que consistió en una serie de entrevistas personales a funcionarios adscritos de la Conselleria de Presidencia y que se realizaron durante cuatro jornadas del mes de enero, unos “interrogatorios” denunciados desde los sindicatos por considerar que podían vulnerar los derechos de los trabajadores.

El portavoz del Consell ha destacado que la Generalitat informó a la Fiscalía de las actuaciones realizadas, por lo que ha abierto una investigación y “está haciendo las diligencias correspondientes”. Por eso, hay “datos reservados” y “la prudencia impone no anticipar ningún tipo de resultados”.

Blanco, por su parte, ha preguntado si ya “saben quién es el topo” y si es “el señor Blasco, algún excampsista resentido o alguno de Zaplana”, para ironizar, “¿no será usted, señor Císcar?”.

El 'topo' y la 'gaviota'

El diputado de EU ha señalado que ante las filtraciones sobre gastos “ciertamente cuestionables”, como “productos gourmet o botellas de whisky”, el Consell decidió “emprender una caza de brujas y no dar ninguna explicación sobre los gastos”, y ha insistido en que “para ustedes el problema es el topo; para los valencianos es la gaviota.

Císcar respondía que “no hay resultados” sobre la investigación y que aunque los hubiera no se darían a conocer, dado que hay una investigación por parte de la justicia, que deberá decir si los hechos “son delictivos o no”. Respecto a la Generalitat, ha dicho que ha actuado “con la máxima transparencia” y que no tiene “nada que esconder”.

Sesión de control

Por otro lado, Blanco ha criticado que el vicepresidente no acudía a la sesión de control del pleno de Les Corts desde el 4 de junio, “yo quería preguntarle por el Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana y resulta que ya la han cerrado”.

Císcar le ha respondido que “más allá de las paredes del hemiciclo hay cinco millones de ciudadanos que necesitan de la acción del gobierno todos los días”. Así, ha justificado sus ausencias y ha resaltado, “si tengo que elegir entre el acuerdo sobre el Tajo-Segura y usted, escojo el Tajo-Segura”.

“Usted no tiene que elegir entre los regantes e Ignacio Blanco, son Les Corts Valencianes, donde reside la soberanía del pueblo valenciano”, le ha manifestado el representante de EU, quien le ha pedido que tenga “un poco de respeto” hacia el parlamento.

Etiquetas
stats