Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no se conforma con la dimisión de Císcar para darle la Diputación de Alicante al PP

José Císcar, presidente del PP provincial de Alicante

Efe /eldiario.es

El presidente del PP en Alicante, José Císcar, ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura a la presidencia de la Diputación provincial porque el partido “está por encima de la personas”. Así pues, el candidato de los 'populares' a presidir la institución será el alcalde de Calpe, César Sánchez.

En principio, la renuncia de Císcar permitirá que el PP retenga la corporación provincial, ya que Ciudadanos había supeditado su apoyo a la mayoría simple de los populares -el partido más votado en la circunscripción de Alicante-  a que el candidato no fuera el exvicepresidente del gobierno valenciano, ejecutivo al que vincula con la corrupción.

De esta manera, se facilita el camino para que la candidatura del PP sea apoyada por el partido de Carolina Punset --que tiene la llave para dar la presidencia de la corporación provincial--, ya que esta formación se negaba a dar soporte a Císcar al considerar que “no representa la regeneración”.

[Corrección] Sin embargo, después de la dimisión de Císcar, Ciudadanos, en un comunicado, recordaba sus exigencias para apoyar al PP en la Diputación de Alicante, que exigirían más dimisiones.

“La renuncia de José Císcar a presentar su candidatura a presidir la Diputación de Alicante es bienvenida, pero el PP aún tiene un imputado por prevaricación en su lista para esta Institución”. Así se ha pronunciado el síndic adjunto de Ciudadanos (C’s) en les Corts valencianas, Emigdio Tormo, después de que Císcar haya anunciado que dejará el acta como diputado provincial. Según ha explicado Tormo, “las dos líneas rojas de C’s para permitir que gobierne la lista más votada son la regeneración democrática y que no haya imputados”.

“Ciudadanos consideró que Císcar no podía ser el presidente de la Diputación porque su gestión política como conseller y  como vicepresidente del Consell no le avala para gestionar los 200 millones de euros que la corporación provincial tiene de presupuesto”, ha señalado el síndic adjunto de C’s, quien ha subrayado que “C’s no apoyará a ninguna lista en la que hayan imputados por corrupción”. “Císcar ha demostrado responsabilidad, pero todavía queda la segunda parte y es imposible votar a la lista más votada si Cano Bernabé, imputado por prevaricación y por desobediencia a sentencia firme, no renuncia a su acta de diputado provincial”, ha concluido Tormo.

Seguira en Les Corts Valencianes

Císcar ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer que no tomará posesión del acta de diputado provincial y se centrará en el trabajo en las Corts Valencianes. El acta en la Diputación será ocupada por Carlos Castillo, concejal en el Ayuntamiento de Alicante.

El presidente de los 'populares' alicantinos ha destacado de César Sánchez que es una persona “joven” pero con experiencia en la gestión “en una plaza complicada”.

Primarias para el congreso de los diputados de Ciudadanos

Ciudadanos (C’s) ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a diputado nacional para las elecciones generales por la Comunidad Valenciana. Según marcan los Estatutos del partido, los candidatos a encabezar las candidaturas deberán presentar como mínimo un 10 por ciento de avales: 251 para Valencia, 151 para Alicante y 59 para Castellón. El resto de los candidatos, del dos al quinto puesto de la lista, no necesitarán avales.

Según un comunicado, el plazo para postular las candidaturas se abrió ayer y finalizará el próximo jueves 16 de julio. Las votaciones se celebrarán entre las 20:00 horas del viernes 17 de julio y las 20:00 horas del sábado 18 de julio.

Tal y como aprobó el Comité Ejecutivo en junio, el proceso se realizará de forma telemática a través de la web de Ciudadanos y el Comité de Garantías velará para garantizar que el procedimiento sea transparente y asegurar así, la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes. Podrán votar los más de 4.600 afiliados a Ciudadanos que hay en la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats