Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos, la llave de la presidencia de la Generalitat y la alcaldía de Valencia

El PP y Ciudadanos podrían conseguir la mayoría absoluta según un sondeo de Sigma Dos para Telecinco / electograph.com

elDiariocv

Valencia —

El Partido Popular se mantendría como fuerza más votada según una encuesta realizada por Sigma Dos para Mediaset España (Telecinco), al obtener 30,5% de los votos, 18,9 puntos menos que en 2011. Con estos apoyos, el PP caería de los 55 diputados hasta los 33 ó 34, muy lejos de los 50 que marcan la mayoría absoluto. Sin embargo, la sorpresa de Ciudadanos, a quienes el sondeo le da 17 escaños con un 16,8% de los votos, podría facilitar un acuerdo para la investidura de Alberto Fabra -el president lleva días 'cortejando' a los de Albert Rivera y Carolina Punset no ha cerrado la puerta al diálogo con el PP en ningún momento.

El PSPV de Ximo Puig se mantendría como segunda fuerza pese a perder 7,3 puntos y se quedaría con entre 23 y 24 escaños, mientras que Podemos se estaría desinflando, ya que la encuesta les dejaría con entre 11 y 13 diputados, lejos de otros sondeos que otorgaban entre 17 y 18 representantes a la formación liderada por Antonio Montiel en la Comunitat Valenciana. Por último, Compromís podría obtener entre 8 y 9 actas de diputado y Esquerra Unida repetiría con 5 diputados.

Barberá necesitaría el apoyo de Ciudadanos

Como viene publicándose en los últimos sondeos, el Partido Popular de Rita Barberá volvería a ganar las elecciones en la ciudad de Valencia según una encuesta de Sigma Dos realizada entre los días 8 y 14 de mayo, sin embargo perderían 20 puntos con respecto a hace cuatro años, quedándose entre 11 y 12 concejales frente a los 20 que tiene en la actualidad -la mayoría absoluta se sitúa en 17-.

Sin embargo, a Barberá se podría beneficiar de la irrución de Ciudadanos, a quienes el estudio les concederían seis ediles. Así las cosas, un potencial acuerdo entre ambas formaciones posibilitaría que Barberá mantuviera la Alcaldía durante cuatro años más, y eso a pesar de la publicación de las facturas del 'RitaLeaks' o de las conexiones del 'DipuGate' con el Ayuntamiento de Valencia, que han acabado con la destitución de la exconcejal de Cultura valenciana María José Alcón como asesora de Barberá.

En cuanto al resto de formaciones, el PSPV de Joan Calabuig, en la actualidad segundo grupo municipal, quedaría relegado a la cuarta posición, con entre 3 y 4 concejales por detrás de Ciudadanos y de Compromís, que lograría entre 5 y 6 regidores. También entraría en el Consistorio València en Comú, que obtendría 3 actas, mientras que Esquerra Unida podría quedar fuera.

stats