Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos mantiene la Diputación de Alicante en poder del PP

El futuro presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), con Emigdio Tormo (C's)
Alicante —

El PP y Ciudadanos (C's) han firmado hoy un acuerdo por el cual la formación naranja se compromete a apoyar la investidura como presidente de la Diputación de Alicante del alcalde de Calpe, el popular César Sánchez, en el pleno de constitución de la corporación provincial previsto para mañana.

El acto ha tenido lugar en la Seu Universitaria de Alicante y el documento lo han rubricado el propio Sánchez y el coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, ante la presencia de todos los que serán diputados provinciales de ambos partidos tras la toma de posesión de mañana.

Los populares necesitan el respaldo del único representante de C's en la Diputación de Alicante para acceder a la Presidencia de esta institución, ya que el PP obtuvo quince escaños, el mismo número que suman PSPV, Compromís y Guanyar-EU.

El acuerdo entre el PP y C's consta de 38 puntos entre los que aparecen temas como la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción” o la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

Finalmente, la imputación por prevaricación del alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, que también va en la lista como diputado provincial, no ha impedido la firma del pacto de investidura entre ambas formaciones.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Sánchez ha dicho que éste es un tema que tienen que “trabajar” aún, aunque ha recalcado la postura de su partido de que un imputado por “prevaricación administrativa no tiene que abandonar sus cargos ni en el gobierno ni en el partido”.

Por su parte, Tormo ha informado de que han impuesto como condición que Cano “no toque presupuesto” y que “no tenga ni firma ni dedicación exclusiva”.

Por otro lado cabe destacar que el PP sí ha tenido que renunciar a que José Císcar, ex vicepresidente de la Generallitat, fuera el presidente de la Diputación.

Tanto Sánchez como Tormo han coincidido durante su discurso en que el pacto de investidura se produce para “dotar de estabilidad y gobernabilidad” a la institución provincial.

En principio, Ciudadanos no formará parte del gobierno de la Diputación de Alicante.

Cuestionado sobre este punto, el coordinador provincial de Ciudadanos ha explicado que ésta es una directriz de su partido a nivel nacional, pero que “a partir de noviembre, las cosas pueden cambiar”, en referencia a las elecciones estatales.

“Siempre pensando en clave de estabilidad y gestión, podríamos llegar a algún tipo de acuerdo en alguna administración; yo no lo descarto, porque descartar cosas al 100 por cien en política es absurdo”, ha dicho Tormo.

Si bien ha matizado que, “hoy por hoy”, su formación está en la oposición en la Diputación de Alicante, “vigilando que se cumpla el acuerdo” de investidura sellado entre C's y PP.

Con respecto a este tema, Sánchez ha considerado que “sería importante” para el PP que C's “formase parte del equipo de gobierno”, pero que es “algo que tienen que decidir ellos”.

Etiquetas
stats