Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos propone rebajar la barrera electoral al 3 por ciento

La líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset
Valencia —

Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en Les Corts Valencianes con el objetivo de reformar la ley electoral con la filosofía “uno hombre, un voto” para conseguir “más y mejor democracia”. De este modo, C's pretende un sistema “más proporcional”, con medidas como la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento; las listas abiertas; aumentar la participación en las campañas; o la incompatibilidad de cargos.

En opinión de la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha recordado que la actual legislación, tras 28 años de vigencia, “ha contribuido a la consolidación del bipartidismo, la partitocracia y un sistema que que ha quitado el poder a los ciudadanos en favor de los políticos”.

Así, ha defendido un sistema proporcional en el que “todos los votos valgan lo mismo” y evitar que “partidos que han recibido el voto de más de 100.000 valencianos se queden sin representación, como le pasó a EU en las últimas elecciones”.

De igual forma, ha puntualizado que se trata de una primera propuesta abierta al consenso, por lo que Ciudadanos iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas para buscar acuerdos en este sentido.

Etiquetas
stats