Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudades valencianas exigen al Gobierno central la acogida de refugiados

El concejal de València, Roberto Jaramillo, en el centro de la imagen, junto a representantes de otros ayuntamientos

Carlos Navarro Castelló

Representantes de varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han reunido este viernes en València para exigir al Gobierno central competencias en materia de acogida.

Así, se ha celebrado el primer Plenario de Ciudades Refugio, donde se ha acordado poner en marcha canales de comunicación y coordinación para poder hacer frente a los problemas derivados de la carencia de recursos para atender dignamente a los refugiados que llegan huyendo de la guerra y del hambre.

En esta primera jornada de trabajo han participado las ciudades de València, Alacant, Castelló, Gandia, Alzira, Foios, Benifairó de la Valldigna, Pedreguer, Cheste y Torrent.

También han participado las organizaciones CEAR, ACCEM, Cruz Roja, CEPAIM y Valencia Acoge. Un encuentro en el cual han aprovechado para compartir experiencias y analizar los retos a los cuales se enfrentan ante el incremento de solicitudes de refugio.

Los representantes políticos encabezados por el concejal de Valencia, Roberto Jaramillo (València en Comú), han celebrado una primera sesión de trabajo a primera hora de la mañana.

Todos ellos han coincidido en el hecho que no hay planes que les permiten abordar con eficacia la acogida y la integración de los nuevos vecinos y vecinas.

“Estamos trabajando en una declaración institucional conjunta, a la que podrán adherirse todos aquellos municipios interesados, así como las organizaciones sociales que lo desean. Un documento con el cual se quiere reclamar al Estado que cumpla sus compromisos de acogida. También pedimos más transparencia y lealtad institucional respecto a la información sobre reasentamientos y reubicaciones y que los ayuntamientos puedan tener acceso a los fondos europeos, entre otras cosas”, ha explicado Jaramillo.

La concejala de Participación y Cooperación de Alacant, Julia Angulo, ha anunciado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar después del plenario que “esta primera sesión de trabajo conjunta tendrá continuidad y ya estamos programando una nueva cita en la ciudad de Alacant. Era necesario retomar el contacto y poner en marcha iniciativas como la de hoy. No podemos quedarnos más tiempo esperando y le tenemos que exigir al Gobierno central que nos tiene que dar, a los ayuntamientos que nos hemos declarado Ciudad Refugio, el rol protagonista que nos exige la ciudadanía para dar una respuesta a las personas que están en la frontera esperando y necesitan nuestra solidaridad”.

Dentro de nada, el 25 de septiembre, se cumplirán dos años del compromiso del Gobierno central de acoger a 18.000 personas en el Estado español y de momento, solo han llegado un 10% de las que estaban previstas.

Pero, mientras tanto, las solicitudes de acogida se van incrementando y el goteo de llegadas es constante. Según CEAR, la Comunitat Valencaina recibió 1.300 demandas durante el 2016.

Las Ciudades Refugio no quieren dar la espalda al problema que supone acoger e integrar a estas personas. Y por eso quieren trabajar conjuntamente para concienciar a la sociedad de la necesidad de cumplir con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y luchar contra los posibles brotes de xenofobia y racismo.

“Cada municipio está trabajando de forma individual y nos encontramos muy solos en esta tarea de facilitar la inclusión de las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. A pesar de que, afortunadamente, contamos con la colaboración de las organizaciones sociales que trabajan en materia de refugiados y refugiadas. Esta reunión de hoy ha sido muy fructífera y es muy necesario que continuamos en esta línea de buscar entre todos propuestas de mejora”, ha destacado Nahuel González, concejal delegado de Responsabilidad y Políticas con la Ciudadanía del Ayuntamiento de Gandia.

Las organizaciones sociales participantes en el plenario han advertido a los responsables políticos, que a pesar de las dificultades, y más allá de declaraciones institucionales, son necesarias respuestas concretas.

Por eso han pedido que cada uno de los ayuntamientos que se han declarado Ciutat Refugio se comprometan a proporcionar a las entidades sociales una vivienda para la acogida.

Etiquetas
stats