Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciutat Jardí y Ayora, barrios con más robos en viviendas de Valencia

Un vehículo de la Policía Nacional

Carlos Navarro Castelló

Ciutat Jardí y Ayora y el Pla de Remei. Estos barrios ubicados e los distritos Algirós, Camins al Grau y Eixample respectivamente son los más propensos a sufrir robos en viviendas aseguradas según el informe 'Los robos en los hogares de la Comunidad Valenciana' recientemente elaborado por la Asociación Ampresarial del Seguro UNESPA.

La entidad ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,4 millones de viviendas repartidas por toda la Comunidad Valenciana.

En este sentido, los puntos negros de la ciudad de Valencia en cuanto a probabilidades de sufrir robos son Ciutat Jardí y Ayora, donde es un 40% más probable padecer un incidente en casa que en el conjunto de la capital. Le sigue el Pla del Remei (+36%).

La marca que dejan los robos en hogares cambia si en lugar de medir la frecuencia se tiene en cuenta la gravedad de los incidentes. El estudio define como “gravedad” la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda.

Bajo este prisma, Ciutat Jardí y Ayora se sitúan, de nuevo, en cabeza con los siniestros más serios. En estas zonas, la gravedad de los robos triplica (+210%) a la de los incidentes en las viviendas en el conjunto de la capital.

Detrás aparecen varios barrios ubicados en el distrito de Algirós, como son La Bega Baixa y L’Amistat (+38%); así como Nou Moles y Tres Forques (+23%), situados en el distrito de L’Olivereta.

Un análisis de los siniestros en base al coste muestra un panorama bastante distinto al del realizado en base a la gravedad. La media de coste de los robos es más elevada en Poblats del Sud.

Un siniestro típico en esa zona asciende a 730 euros. La lista la continúan Nazaret, en el distrito de Poblats Marítims, con 623 euros; y los barrios del Botànic y la Petxina, en Extramurus, con 557 euros. Como referencia, el robo medio en la ciudad de Valencia roza los 360 euros.

Un análisis de los robos por municipios en base a la probabilidad deja constancia, no obstante, de que la capital no es la población más problemática. Si los incidentes se miden en relación con el parque de viviendas aseguradas en cada localidad, se percibe cómo los más propensos a presenciar robos son los municipios pequeños y medianos.

A la cabeza de la lista se sitúa Vilamarxant. Allí sufrir un robo en casa es un 249% más probable que en el resto de la Comunidad Valenciana. Justo detrás aparecen Cheste (+221%), Montserrat (+192%) y Turís(+184%). Todas estas poblaciones comparten una misma característica: se encuentran en el entorno de la capital autónomica.

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por UNESPA muestran cómo el primer semestre del año es el momento más problemático en la Comunidad Valenciana.

La estacionalidad de los robos no se encuentra vinculada, por tanto, con la llegada del verano. Esto se debe a que la región tiene un elevado número de segundas residencias que se encuentran ocupadas, precisamente, en la época estival.

Los meses más propensos a presenciar robos varían de una provincia a otra. En Valencia, por ejemplo, destaca marzo. Este hecho demuestra cómo los delincuentes aprovechan la celebración de fiestas patronales, como las Fallas, para cometer sus fechorías.

Etiquetas
stats