Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

LOS CLÁSICOS DE LA COCTELERIA: EL PASTIS RICARD

Cocktail Ricard

Desde aquí y a través de estas líneas, me gustaría acercar un poco más el apasionante mundo de la cocteleria, con distintas elaboraciones así como el conocer la historia y origen de cada uno de los ingredientes que componen los distintos cocteles que existen en la actualidad y que han perdurado a lo largo del tiempo. Esta entrada, va dedicada a uno de los productos que mas se ha internacionalizado.

El pastis es un anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%. La palabra pastis proviene del occitano provenzal pastis, que significa paté o mixtura

Cuando en Francia fue prohibido la absenta en 1916, los mayores productores Pernod y Ricard, que luego se fusionaron en la compañía internacional Pernod Ricard) reformularon la receta introduciendo anís estrellado, anís verde y regaliz, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley. Desde entonces la receta ha cambiado considerablemente y cada marca tiene su receta.

La fabricación es la típica de una bebida destilada en base a alcohol etílico, en el que se maceran hierbas y flores. Tras tal compostaje es elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, lo que le convierte en un anisado. La bebida se suele colorear con caramelo, aunque existen también pastis blancos.

El pastís se bebe diluido, en una proporción de cinco a siete partes de agua por uno de pastís, lo cual disminuye la gradación alcohólica de la bebida a unos 7% aproximadamente. El color ámbar transparente de la bebida, al mezclarse con agua, pasa a ser amarillento y lechoso debido a la precipitación del anetol contenido en las hierbas, que es poco soluble. Esta bebida se consume fría, con hielo, sobre todo como aperitivo en las jornadas cálidas. Es habitual combinarlo con jarabes y refrescos, tendencia mas actual y demandada por los consumidores mas jóvenes de esta bebida.

En el sureste de Francia, especialmente en la ciudad de Marsella y la región de Provenza, es considerado, junto a la petanca, parte del estilo de vida de la región. Se encuentran versiones anahalcólicas de esta bebida, como es el Pacific. En la actualidad la empresa ha elaborado junto con una de las mas prestigiosas mixólogas de Francia la gama Ricard yellow bliss y red bliss, productos pensados para la cocteleria y consumidores mas jóvenes.

En toda la Comunidad Valenciana, hay una gran cultura y tradición en el consumo de anis, en distintos momentos y de distintas formas, aunque el anis seco es el mas popular.

Receta Ricard Kalahari

2 cl. Ricard

1 cl. Triple Sec

1 cl. De zumo de lima recién exprimida

11 cl. De zumo de Piña

1,5 cl. De sirope de azúcar de caña

Agitar los ingredientes en coctelera, Servir en un vaso con hielo “on the rocks” y decorar con un triangulo de piña y twist de lima.

Etiquetas
stats