Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Climate-KIC Valencia busca emprendedores ‘verdes’ en España

Jornada sobre el emprendimiento verde organizada por Climate KIC en Valencia.

elDiariocv

El Palau de Pineda de Valencia ha acogido una jornada informativa sobre las oportunidades de financiación, formación y movilidad para emprendedores verdes, empresarios, profesionales e investigadores en el ámbito de la lucha contra el cambio climático que ofrece la iniciativa europea Climate-KIC, que financia la EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).

El miembro del Governing Board de la Climate-KIC y Director de Climate-KIC RIC Valencia -la oficina regional de la red en Valencia-, Francisco Ferrando, explicó a más del medio centenar de asistentes las bases que sustentan a la Climate-KIC y los objetivos que persigue con el enfoque integrador sobre el conocimiento.

En su intervención, Ferrando apuntó “los principales objetivos que motivan a las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) y en concreto a la comunidad Climate-KIC es aumentar el crecimiento sostenible y la competitividad europea, a través del refuerzo de la capacidad de innovación de los Estados Miembros de la UE, para así crear una generación de emprendedores que estén preparados para los próximos avances en innovación y su puesta en el mercado.”

Las KICs, basadas en la integración de 3 pilares fundamentales, la educación y formación, la innovación y los emprendedores, están compuestas por diferentes instituciones y organismos tanto públicos como privados de primer nivel. Una de esas comunidades, la Climate-KIC, se centra en la lucha contra el cambio climático, su adaptación y al fomento de la economía de bajo carbono.

Innovación y conocimiento

Ferrando destacó el papel fundamental de los emprendedores en esta comunidad de innovación y conocimiento como principal motor para conseguir mitigar el cambio climático a través de proyectos y productos innovadores. De hecho, el Director de la RIC Valencia explicó que uno de los puntos fuertes de la comunidad es acelerar rápidamente proyectos viables para darles salida lo antes posible al mercado.

Tras su introducción, distintos expertos y responsables de los diferentes pilares de la Comunidad Valenciana explicaron las distintas actividades, iniciativas y programas promovidos desde la Climate-KIC. Así, dentro del pilar de Educación y Formación, la responsable de este ámbito en Valencia, Paz Ruiz, explicó los distintos programas de doctorado, Másters, Summer Schools como “The Journey” y las Escuelas Temáticas, así como la Business School de la Climate-KIC. Por su parte, la responsable regional del “Pioneers into Practice” Programme, Celsa Monrós, explicó este programa de movilidad profesional establecido dentro de la Climate-KIC, destacando que se había ampliado el plazo para presentar candidaturas hasta el 30 de marzo.

Dentro del pilar de Innovación, su responsable en Valencia, Andreu Campos, explicó los proyectos Pathfinder e Innovation, que tienen como objetivo innovar y comercializar en el ámbito de cambio climático. Por otro lado, el técnico del Área de Energía de la Fundación InnDEA Valencia, David Orrico, explicó las oportunidades de financiación que ofrece el proyecto Transition Cities, como ejemplo del papel de la administración pública en la Climate-KIC.

Climate-KIC Accelerator

En lo que respecta al pilar de emprendedores, la responsable de emprendimiento en Valencia, Bianca Dragomir, explicó el programa Climate-KIC Accelerator, el programa acelerador de tecnología limpia más grande de la Unión Europea, y el ClimateLaunchPad la competición de ideas de negocio relacionadas con el cambio climático más grande de Europa, cuyo plazo de presentación acabará el próximo 15 de abril.

Tras las distintas ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una sesión de networking en la que, además de resolver posibles dudas, se pudieron intercambiar impresiones y hacer contactos de interés dentro del sector.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) es el socio principal de la iniciativa Climate-KIC en la Comunidad Valenciana y coopera directamente en la gestión con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) con el fin de lograr todos los diferentes objetivos en la lucha contra el cambio climático definidos por el Instituto Europeo de Tecnología. La representación valenciana de Climate-KIC, además de la Fundación INNDea organizadora junto a la FCVRE de la jornada de ayer, se le suman 21 socios afiliados más entre instuciones privadas, públicas, universidades, centros tecnológicos, etc., como AVAESEN que coordina el pilar de emprendedurismo, o Universidad de Valencia que está al cargo del pilar de Educación.

Etiquetas
stats