Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuatro comunidades del Mediterráneo se alían frente al cambio climático

El presidente valenciano, Ximo Puig, con jóvenes de Greenpeace en las jornadas sobre cambio climático.

Adolf Beltran

“La cuenca mediterránea constituye una de las zonas del planeta más vulnerables a los efectos del calentamiento global”, constata una declaración firmada por cuatro gobiernos autonómicos este sábado en Valencia, en la que se reclama que “el Mediterráneo obtenga una atención preeminente en el estudio, adaptación y mitigación del cambio climático”.

Presentada en el marco de unas jornadas de reflexión sobre el cambio climático organizadas por la Generalitat Valenciana como preparación de la Cumbre del Clima en París que convoca Naciones Unidas a final de año, la declaración ha sido firmada por Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro comunidades autónomas, -la valenciana Elena Cebriàn como anfitriona; Santi Vila, de Catalunya; José Gregorio Fiscal, de Andalucía, y Joan Boned, de Baleares-, han participado en las jornadas, celebradas en el Palau de la Música de Valencia.

“Instamos a los gobiernos y a la comunidad internacional”, recoge la declaración en referencia a la Cumbre de París, “a encontrar un acuerdo vinculante y a largo plazo para combatir el cambio climático y construir una auténtica justicia climática en todo el mundo”. Tras comprometerse a articular políticas innovadoras, a coordinarse y compartir experiencias, los firmantes expresan su volunatd de abrir el acuerdo “al resto de territorios bañados por el Mare Nostrum y a otras regiones del mundo con las que compartimos características climáticas mediterráneas”.

También alude la denominada Declaración de Valencia a la situación social que representa la “migración de refugiados”. Y anuncia “la voluntad de promover políticas ambientales para frenar el calentamiento global con una sensibilidad especial de los territorios menos desarrollados y con atención por las personas en situación más desfavorecida”.

Precisamente a los refugiados ha aludido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la inauguración del encuentro, al recordar que su Administración todavía espera que el Gobierno de Mariano Rajoy le permita enviar un barco a recoger a cerca de 1.200 refugiados de los que se hacinan en las islas griegas. “La deuda más importante es la que tenemos con las próximas generaciones”, ha indicado Puig, que ha asegurado que, frente a la imagen de corrupción y escándalos de los tiempos del PP, ahora hay que articular “un nuevo paradigma”, basado en la sostenibilidad. El presidente valenciano ha citado a Gandhi: “La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático no es solo una necesidad, sino “una oportunidad” de redefinir el modelo social y económico. Ribó ha añadido que el cambio climático, “más que una cuestión técnica, es una cuestión política”, y se ha comprometido a convertir Valencia en “una ciudad baja en carbono”.

Etiquetas
stats