Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colas desde las 4 de la madrugada para renovar el DNI en València

La cola para renovar el DNI en la calle Hospital con Guillén de Castro este miércoles a las 8.00 horas

Carlos Navarro Castelló

“He venido a hacer cola a las 5.30 horas porque necesito renovarme el pasaporte de forma urgente y me daban cita para dentro de 20 días; aún así, solo han repartido 17 números, a mí me han dado el 14 y me va a tocar volver a las 15.00 horas, es una vergüenza que pase esto en la tercera ciudad de España”.

Así de indignado se ha mostrado Tomás Blanco, de 44 años, uno de los muchos ciudadanos que ha hecho cola al raso este miércoles para renovar tramitar la renovación de su documento, en este caso el pasaporte.

Ana Murciano, de 17 años, es otra de las personas que estaba en la cola: “He venido a las 4 de la madrugada porque necesito renovar el DNI ya que mañana tengo que entregar una matrícula y me corre prisa; por suerte me han dado el número siete, pero sabiendo que cara a verano se montan estas colas deberían poner más personal”.

A las 8.00 horas se han abierto las puertas de las oficinas y la indignación aún se ha acentuado más al comprobar que a pesar de haber alrededor de medio centenar de personas esperando en la cola, tan solo se han repartido 17 números, por lo que la gran mayoría se han quedado sin atender.

Al respecto, fuentes del sindicato CSIF han explicado que no se trata de una situación aislada. De hecho, la central sindical viene reclamando más personal para las comisarías de la provincia de Valencia para rebajar la lista de espera. Las diferentes oficinas cuentan con un centenar de efectivos.

Y es que, según la propia web de cita previa de la Policía Nacional, este miércoles la fecha cercana que se ofrece en la ciudad es para el 5 de junio en la calle Hospital y para el 6 de junio en Ruzafa y Abastos.

En el caso del área metropolitana, la situación es peor, lo que también obliga a los ciudadanos a hacer cola en la capital. Por ejemplo, en Burjassot el turno más inmediato es para el 7 de julio, en Mislata para el 14 de junio, en Quart para el 23 de junio, en Torrent para el 3 de julio y en Xirivella, Aldaia y Alaquàs para el 16 de junio. En el caso de Paterna ni tan si quiera dan cita.

Desde CSIF ya alertaron de que los retrasos se agravarían puesto que, no solo no se ha reforzado el personal de cara a verano, cuando existe más demanda de renovaciones por el comiento del periodo vacacional y el aumento de los viajes, sino que además no se cubren las bajas y se han eliminado las horas extras que hacían los funcionarios por las tarde, por lo que en muchas comisarías de la provincia ya no se ofrecen turnos vespertinos, o se han reducido notablemente.

Al respecto, fuentes de la Policía Nacional han informado que siempre que hay una emergencia se atiende al ciudadano, aunque no tenga número: “Siempre hay huecos por gente que pese a tener cita no acude, y es en esos momentos cuando se atienden los casos urgentes”, han explicado.

Etiquetas
stats