Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Arquitectos concluye que la vieja Fe de Campanar debe ser derribada

La antigua Fe de Valencia

Carlos Navarro Castelló

La incógnita que planeaba sobre el futuro del viejo hospital La Fe de Campanar por fin se ha resuelto.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha hecho público este miércoles el resultado del informe que su departamento había encargado al Colegio de Arquitectos para determinar si los edificios del recinto debían ser demolidos, como así había aprobado el anterior ejecutivo del PP, o si convenía rehabilitarlos.

Tal y como ha explicado Montón, el documento concluye que lo más conveniente sería derribar la mayoría de inmuebles, salvo el de informática y dosimetría, por el alto coste que supondría la rehabilitación y posterior mantenimiento, mayores incluso que derribar y construir nuevas infraestructuras.

Pese a todo, la consellera ha anunciado que se priorizará la inversión en nuevos servicios para los vecinos del barrio, antes que en la demolición. En este sentido, ha avanzado que en la actual explanada del recinto, entre la cafetería y el helipuerto, se construirá un centro de salud, otro de especialidades y otro de atención continuada.

Para ello, ya hay una partida presupuestaria de 8,1 millones de euros para nuevos centros sanitarios y de salud, en los que están englobadas estas y otras infraestructuras.

Plan director y concurso de ideas

Paralelamente a esta actuación, Sanidad elaborará junto a sindicatos y vecinos un plan director para determinar que servicios se ofrecerán en el resto de la parcela, que cuenta en total con 76.367 metros cuadrados.

Aunque el departamento está abierto a todo tipo de propuestas, todo apunta a que se levantará un nuevo hospital, ya que como ha reconocido Montón, la zona noroeste de Valencia debe desplazarse actualmente 8 kilómetros para llegar a la nueva Fe, algo que se quiere corregir. La consellera ha descartado que esto implique el cierre o traslado del Arnau de Vilanova.

Una vez esté realizado el plan director, se convocará un concurso de ideas para arquitectos valencianos con el objetivo de que presenten propuestas para reordenar y diseñar todos los espacios del recinto, incluido los nuevos edificios que establezca el mencionado plan y los centros de salud, de especialidades y de atención continuada.

Etiquetas
stats