Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colomer reitera el rechazo a la tasa turística: “No hay una relación causa-efecto en mejora de la calidad”

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, comparece en las Corts para explicar su posición sobre la tasa turística

Laura Martínez

El Consell insiste en el rechazo a la tasa turística y cree que prolongar el debate no es positivo para el sector. Al menos así lo considera el responsable autonómico de esta cartera, Francesc Colomer, que ha acudido este martes a las Corts Valencianes a petición del PP. Los populares han pedido al secretario autonómico que explique el impuesto -una propuesta un tanto ambigua- para matizar posteriormente y pedir que explique la abstención del Partido Socialista (PSPV) en el Parlamento valenciano a esta propuesta de Podemos.

El dirigente socialista ha insistido una vez más en que no es partidario de gravar los alojamientos turísticos y considera que la prioridad debe ser aflorar los apartamentos irregulares, que según sus datos supondrían mayor recaudación: “un caladero de ingresos interesantísimo”. Entre los motivos que aduce para descartarlo, Colomer considera que no hay una relación causa-efecto entre la aplicación de un impuesto y la mejora de la calidad del turismo ni del entorno.

Desde Podemos, David Torres ha reprochado al responsable autonómico que no está cumpliendo el mandato de las Corts. En el debate de política general, la Cámara aprobó con los votos de Compromís y Podemos una resolución que instaba al Consell a impulsar un impuesto sobre la actividad turística, que todavía no ha comenzado. Colomer, muy breve en su intervención, considera que prolongar “artificialmente” este debate, en el que hay una “constante sobreactuación” de algunos, no le hace “demasiado bien” al sector. El diputado de la formación morada ha criticado además que el Consell cediera un edificio público -el Invatur- a la patronal de hosteleros Hosbec para realizar un desayuno y debate contra este impuesto. “Se actúa en forma de lobby contra una resolución aprobada en las Corts. Utilizan a la patronal contra los intereses generales”, ha recriminado el parlamentario.

Cree Colomer que el turista “ya paga por todo, no viene de gorra” y que focalizar el impuesto solo en los alojamientos es no comprender el sector. “Un turista consume cerca de cien servicios cuando viaja”, ha explicado el secretario autonómico, que pide abrir el foco y no solo gravar las pernoctaciones. “Existen dudas sobre cuál es el sujeto a gravar”, considera.

Compromís, que está actuando de mediador en este debate, aboga por una tasa pero no exactamente al estilo de la propuesta por Podemos. La coalición considera que no es la “panacea” para el sector ni el “apocalipsis”, y ha abogado por un modelo municipalista, con aplicación gradual y evaluable. De momento, para saber si la tasa se implantará o no habrá que esperar al pleno de las Corts del día 19, donde la enmienda que ha quedado de Podemos se someterá a votación en el debate de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Etiquetas
stats