eldiario.es

9

El Comité de empresa de RTVV devuelve el premio a la Unió de Periodistes por ser "una burla" tras recurrir las bolsas de À Punt

El colectivo de periodistas concedió su premio 'Llibertat d'Expresió' al Comité de trabajadores de Canal 9 por "hacer valer la lucha de sus profesionales en defensa de una radio y televisión públicas, en valenciano y de calidad", que hoy rechaza por la impugnación de las bolsas de À punt

Momento de la votación para pedir la paralización cautelar de las bolsas de À Punt.

Momento de la votación para pedir la paralización cautelar de las bolsas de À Punt.

El comité de empresa de RTVV ha devuelto a la Unió de Periodistes el premio 'Llibertat d'Expressió' que le concedió en 2013 por considerar este galardón "un sarcasmo y una burla" después de que esta organización haya solicitado la suspensión cautelar de la bolsa de trabajo temporal de la nueva radiotelevisión autonómica, Á Punt..

Al respecto, el comité de empresa señala, en un comunicado, que este premio "no puede estar ni un minuto más" en sus manos porque les es "imposible mirar con orgullo un galardón que nos alentaba a luchar cuando aquellos que entonces nos animaban a hacerlo ahora nos llevan a los tribunales haciendo gala del cooperativismo más rancio". "No lo queremos", recalca el escrito.

En ese sentido, el comité recuerda que la Unió de Periodistes Valencianos entregó este premio al Comité de Empresa de RTVV en 2013 para "hacer valer la lucha de sus profesionales en defensa de una radio y televisión públicas, en valenciano y de calidad". En ese momento, se había aplicado un ERE contra RTVV que había supuesto el despido de 1.200 trabajadores.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaró ilegal el ERE y "el gobierno del PP decidió cerrar RTVV y echar toda la plantilla". "Este hecho, que ponía más dramatismo a la situación que ya existía antes del primer 
ERE, tuvo un efecto insólito sobre la Unió de Periodistes que, de 
la noche a la mañana, cortó por lo sano toda la empatía y toda la solidaridad que nos había dado hasta entonces", ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el "insólito" cambio de postura del 'RTVV no se cierra' a pasar "sin solución de continuidad a queremos una 'RTVV nueva pero con trabajadores 'nuevos'. "A los extrabajadores se les negó el pan y el agua y se reivindica que la futura radio y televisión tendría que partir de cero", ha criticado.

Al respecto, el comité de empresa señala que el "último episodio" de la campaña de 'partir de cero' ha sido la decisión de la Unió de recurrir y demandar la suspensión cautelar antes los juzgados del baremo de las bolsas de trabajo temporal de À Punt en el que se establece un reconocimiento a la experiencia de los extrabajadores de RTVV. El comité considera que este baremo es "el mismo que se está aplicando en todo el sector público valenciano desde hace más de 10 años".

Así, consideran que es "especialmente indignante" porque "las ventajas" que se da a los extrabajadores en el baremo implican "un recorte importante de los derechos reconocidos y firmantes del ERE". "Unos términos que hipócritamente la Unió siempre ha dicho defender sabiendo perfectamente que el cumplimiento del ERE es absolutamente incompatible con su postura", ha recalcado.

"El premio Llibertat d'Expressió 2013 no solo se dio al comité de empresa sino también de forma simbólica a todos los periodistas que la crisis había enviado al paro", ha señalado.

Además, han arremetido contra la Unió por justificar este recurso en la existencia de un problema generacional cuando "la realidad es que estamos ante un conflicto ideológico que pone de relieve la deriva que ha tomado la ejecutiva de esta organización que ha hecho bandera del 'quítate tú porque me pongo yo". "Una deriva que hace unos años habría sido impensable", ha añadido.

En esta línea, el comité mantiene que la Constitución, la Ley orgánica de libertad sindical y toda la legislación laboral "deja en manos de los sindicatos y los representantes de los trabajadores la negociación colectiva, un derecho que no puede arrogarse ninguna organización que, además, solo representa los intereses corporativos de algunos periodistas y que encima solo es una de las categorías laborales existentes en À Punt", ha apostillado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha