Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia defiende la “libertad plena” horaria en la Comunitat Valenciana

Imagen de una gran superficie en la calle Colón de Valencia que no se verá afectada por la restricción acordada

EFE

Valencia —

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido una carta a la Conselleria de Economía en la que defiende la libertad plena de horarios y días de apertura para el comercio sin restricción de zona geográfica por ser “la única opción alienada con el interés general”.

En el escrito, remitido de oficio al director general de Comercio, Nacho Costa, y a la que tenido acceso EFE, afirma que no existe ninguna justificación para restringir la libertad plena de horarios y apertura en domingos.

La CNMC considera que la restricción horaria establecida en la Comunitat no se justifica con los principios de “necesidad y proporcionalidad” establecidos por la legislación para acometer medidas de ese tipo.

Tras explicar que ha tenido conocimiento de “determinados desarrollos normativos que están teniendo lugar en la Comunitat en materia de horarios comerciales, asegura que restringir la libertad de horarios y de días de apertura ”reduce la competencia efectiva“, y ”carece de justificación desde la óptica del interés general“.

Según la Comisión, este tipo de restricciones “afectan a la libertad de elección del consumidor para realizar sus compras, reducen el tiempo disponible para buscar y comparar productos y favorecen una mayor congestión de los centros de compra”.

También limitan la creación de empleo, en especial de algunos colectivos con menor nivel de empleabilidad, y frenan el crecimiento de la productividad y el crecimiento económico, señala en la carta el director de Promoción de la Competencia, Antonio Maudes.

Asimismo, indica que las restricciones de apertura impiden que los distribuidores puedan optimizar las inversiones realizadas; obstaculizan la generación de economías de escala; reducen su capacidad para competir y facilitan su comportamiento coordinado.

Por todo ello, la Comisión de la Competencia asegura que no deberían establecerse restricciones de horarios y días de apertura“ y considera que ”la única opción alienada con el interés general es la libertad plena de horarios y días de apertura, sin restricción de zona geográfica“.

La CNMC recuerda que este organismo tiene la facultad de impugnar ante la jurisdicción ordinaria normas con rango inferior a la ley o actos administrativos que limiten la competencia efectiva de forma injustificada, es decir, sin respetar los principios de necesidad y proporcionalidad.

No obstante, señala que el motivo de la carta es “insistir en la función consultiva que en esta materia corresponde a las autoridades de competencia” y se pone a disposición de la Conselleria para contribuir a que los desarrollos normativos en materia de horarios comerciales se ajusten a los “principios de regulación económica”.

“Atentado” contra el autogobierno

El director general de Comercio ha calificado la carta de “atentado contra el autogobierno de los valencianos”, y ha acusado a la Comisión de pretender hacer creer que las competencias en materia de ordenación de horarios comerciales son suyas, cuando en realidad son de los ayuntamientos y de la comunidad autónoma.

Costa ha afirmado que no van a aceptar la lectura de la ley que hace la Comisión y la combatirán con todas sus “armas en defensa de los intereses de los pequeños empresarios y los trabajadores”.

Etiquetas
stats