Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un alcalde de Compromís invita a Albert Rivera a un 'gazpacho manchego' para demostrarle que no es “separatista”

Vicent Muñoz (Compromís) levanta la vara de mando de la Font de la Figuera tras ser elegido alcalde

Toni Cuquerella

València —

El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz (Compromís) ha mandado una carta abierta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que este partido expulsara a su concejala de la localidad que votó a favor de la investidura de Muñoz. Ciudadanos anunció la expulsión de los concejales que apoyaban a Compromís por ser este un partido, según su criterio, “separatista” y “pancatalanista”, y que en el caso de la Font de la Figuera era especialmente grave por ser territorio “castellanohablante”.

Ante estos argumentos Vicent Muñoz ha escrito la carta invitando a Rivera a visitar la localidad y comer junta un “gazpacho manchego”, tradicional también de la localidad, y demostrarle en este encuentro que él no es ni “separatista” ni “pancatalanista”.

La carta, escrita en valenciano, empieza recordándole a Rivera que la localidad está en una zona valencianohablante y le recrimina que “usted y su partido parecen no conocer ni saber donde está la Font de la Figuera, ni qué lengua hablamos”. Le explica de esta forma que es “el primer pueblo (entrando por Almansa) del País Valenciano, pero usted puede llamarlo Comuniatat Valenciana, o Reino de Valencia, como quiera. Le aseguro que yo no discutiré por esas cosas. Tengo mucho más trabajo como alcalde por resolver”.

Vicent Muñoz afirma también que “no me considero esto que dicen ‘pancatalianista'”, sino que es “un valencianista convencido”, no obstante reconoce que dentro de su partido quizás sí que lo es, y que tiene la “libertad” para serlo, cosa que “su problema, como también lo es de usted, señor Rivera”. Además afirma el alcalde que sí que es “separatista” pero “separatista de las injusticias, separatista de las formas dictatoriales, separatista de la discriminación por el motivo que sea…”.

Crítica a Ciudadanos

Pero Vicent Muñoz tampoco ha querido ahorrar críticas hacia Ciudadanos, y ha animado a Rivera a “pensar en los pequeños”, especialmente en los que “no tienen ni para comprar pan, ese pan al qué usted pretende subirle el IVA”.

También ha lamentado “la forma tan poco democrática en que está tratando a las personas que se han presentado en tantos pueblos y ciudades bajo sus siglas”, y le acusa de que está “priorizando sus intereses por las elecciones de noviembre por encima de la convivencia a los pueblos”.

Así le ha pedido “más respecto a personas como Puri Lluch (la concejala de C’s expulsada), con la que estoy seguro que usted ni ha hablado, ni conoce”, y ha acusado a Rivera de no haberse interesado por ella y por no haberle preguntado por qué ha vuelto a la política “complicándose la vida, como nos pasa a los regidores y regidoras de pueblo”.

Vicent Muñoz concluye reiterándole la invitación a comer un ‘gazpacho’ de origen manchego porque “es lo qué tenemos los pueblos que estamos en contacto con otros pueblos, que recibimos influencias e influimos los unos a los otros”, y para hablar de los problemas “más importantes” del pueblo como la variante de la autovía para sacar el tráfico de camiones de la localidad “que el Ministerio de Fomento ha convertido en eterna”.

Etiquetas
stats