Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Compromís y EU denuncian al alcalde de Cullera ante Fiscalía por el incendio pirotécnico

Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera

Toni Cuquerella

València —

Compromís y EU Lluís Torró ha denunciado ante la Fiscalía al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), por el incendio causado por el castillo de fuegos artificiales que se disparó el pasado sábado y que provocó el incendio de 3,4 hectáreas de la montaña de la localidad, junto al casco urbano.

Los diputados Enric Morera y Juan Ponce (Compromís) y Lluís Torró (EU) han presentado denuncias penales contra Sanjuán al entender que es autor de un delito de imprudencia grave que ocasionó el incendio, debido a que fue el mismo alcalde quien fue avisado expresamente por el consorcio de bomberos de la prohibición de disparar la pirotecnia, debido al Nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales.

Desde Compromís añaden que podría existir un delito de prevaricación por el hecho de que el alcalde de Cullera era consciente de que estaba ejecutando un acto injusto, y señalan que este delito conlleva una pena de inhabilitación para empleo y cargo público. Peero además Moreara y Ponce piden “conocer exactamente la tramitación administrativa” de los expedientes que tendrían que haber abierto tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Cullera.

Esquerra Unida ha aportado el fax enviado por los bomberos como documentación, y ha recordado que el castillo se “se practicó por autorización expresa del Sr. Sanjuán, con el resultado de un incendio forestal con graves daños materiales y riesgo para las personas”; para esta parte EU ha aportado las portadas de los medios de comunicación que recogieron dicho suceso. De este modo Lluís Torró ha afirmado que se ha producido una “desobediencia manifiesta” y una “imprudencia grave”, por lo que solicita que se abran las diligencias correspondientes para depurar responsabilidades penales “por autoría o por omisión”.

Etiquetas
stats